Al momento

Sinaloa

¡Las mujeres son la más agraviadas! 230 mujeres interponen queja ante la CEDH en enero y febrero

Durante la Segunda Sesión del Consejo Consultivo, el visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que las autoridades más señaladas son las municipales

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- En la Segunda Sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que durante los meses de enero y febrero, recibieron un total de 393 quejas, de las cuales 230 fueron presentadas por mujeres.

Detalló que las autoridades más señaladas ante la CEDH son las municipales con 30 quejas; la Fiscalía General del Estado (FGE) con 20 quejas; Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con 8 quejas; y Secretaría de Salud (SS) y Secretaría General de Gobierno (SGG) con 5 quejas respectivamente y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con 2 quejas.

Las causas de violación a los derechos humanos más señaladas son: dilación e irregular tramitación de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos), prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, omitir principio legal en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad y violación al derecho a recibir un trato digno.

“Tenemos que de las 393 quejas, 230 fueron presentadas por una mujer, lo que representa un 58.5 por ciento”, dijo.

En ese sentido, Miguel Ángel Calderón Espinoza, señaló que esto significa que el 58.5% de los expedientes registrados en este periodo dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

 La autoridad federal con más señalamientos y que fueron remitidos a la CNDH son, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 10 quejas, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Cefereso #8 Norponiente Guasave, con 1 queja respectivamente.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.