Al momento

Sinaloa

Diputado Ricardo Madrid propone que custodia de menores sea otorgada a padres y madres por igual

La iniciativa presentada, a la que se le dio lectura este martes en sesión de la Diputación Permanente, es una homologación con la ley federal

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – Después de que el pasado 3 de febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Civil Federal para derogar una medida que daba custodia automática de niños menores de 7 años a las madres ante el divorcio, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional(PRI), Ricardo Madrid Pérez propuso una iniciativa con la finalidad de que la guarda y custodia de los menores sea una medida provisional para padres y madres por igual, en el caso de admisión de una demanda de divorcio.

Asimismo, subrayó que esta, deba ser otorgada por el juez sin que medie alguna presunción legal y atendiendo en todo momento el interés superior de la niñez sinaloense.

Abundó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que la guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basada en prejuicios de género, velando por el derecho de igualdad.

Explicó que el prejuicio de género se establece en la presunción de que la madre es la más apta y capacitada para el otorgamiento de la guarda y custodia, lo cual tiene sustento en la realidad social y las costumbres imperantes dentro del núcleo social.

Sin embargo, apuntó que esta justificación era acorde con una visión que establecía una clara división de los roles atribuidos al hombre y a la mujer.

Finalmente, resaltó que los derechos humanos deben ser progresivos, por lo que, resaltó que si bien anteriormente se creía en los roles de género e ideologías tradicionalistas, no se  debe estar sujetos a ellos, argumentando que la sociedad va evolucionando y su forma de pensar también.

Cabe mencionar que la iniciativa presentada, a la que se le dio lectura este martes en  sesión de la Diputación Permanente, es una homologación con la ley federal.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.