Al momento

Sinaloa

Según la Condusef, siguen en aumento los reclamos en contra de las aseguradoras

Con respecto al sector de aseguradoras de autos, la mayoría de los reclamos se relacionaron con la falta de servicios que la póliza decía otorgar en su contrato, como ambulancia, pases médicos o grúa

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa.- Es habitual que al adquirir un bien o servicio y no estar conforme con el mismo, las personas presenten reclamos a las entidades encargadas de la defensa del consumidor. El estado nacional pone a disposición de la población comisiones encargadas de recopilar esos reclamos y procesar la información, para que pueda ser consultada por futuros consumidores. La herramienta de consulta y difusión del Gobierno de México y el CONDUSEF, que permite a los ciudadanos conocer los productos que ofrecen entidades financieras, pudiendo ver las reclamaciones de los usuarios, entre otros datos relevantes, es conocida como  Buró de Entidades Financieras. Este instrumento brinda datos de 25 sectores distintos, entre ellos bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras.

En el año 2020, según los reportes de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el total de quejas en contra del sector asegurador fue mayor a 70.000 denuncias. Algunas de las aseguradoras denunciadas comprenden sectores como el automotor, de salud y seguros de vida. Con respecto a los seguros de auto se leen 50 reclamaciones por cada 10 mil siniestros, mientras que en seguros médicos los reclamos fueron 252 por cada 10 mil siniestros.

Durante el 2021 se presentaron informes trimestrales que reflejan las quejas formales de los usuarios ante los sectores financieros. Con respecto al sector de aseguradoras de autos la mayoría de los reclamos se relacionaron con la falta de servicios que la póliza decía otorgar en su contrato, como ambulancia, pases médicos o grúa. 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 42% de la población no contrata un seguro automotor por sus altos costos de mantenimiento, mientras que una gran porción de la población ni siquiera sabe dónde y cómo contratar uno.

Según estadísticas el 70% de la plaza de automotores que circulan por suelo Mexicano no cuenta con un seguro activo. Sin embargo, quienes sí gozan de este servicio parecen no encontrar la aseguradora que cumpla con todas sus promesas, dejando miles de reclamos semanales. Las empresas de seguros, como el Grupo Nacional Provincial (GNP), presentan reportes recurrentes alcanzando cifras de más de mil quejas por trimestre. Estos números son altísimos teniendo en cuenta la cantidad total de usuarios actuales.

La aseguradora que continúa la lista, encabezada por el GNP, es AXA Seguros, con una sumatoria de aproximadamente 1.300 quejas. A continuación, Quálitas Compañía de Seguros llega a un total de 1.279 denuncias, mientras que Chubb Seguros México registra 1.233 quejas formales durante el 2021. Por último, en el quinto puesto del ranking de incumplimientos se ubica Mapfre México, con 458 quejas.

Algunas de las otras compañías que se encuentran en el informe del CONDUSEF, dejando ver su probable falta de compromiso con las promesas de servicio a los clientes, son El Águila, Seguros BBVA Bancomer, Citibanamex Seguros, Seguros Afirme, Zurich Santander, Seguros Inbursa, Seguros Atlas, Seguros Banorte y HDI Seguros.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.