GABINETE SINALOA

¡Confirmado! Este es el equipo de transición de Rubén Rocha Moya; aquí los nombres

En una rueda de prensa, el gobernador electo dio a conocer a quienes integran su equipo de entrega-recepción del Gobierno Estatal

¡Confirmado! Este es el equipo de transición de Rubén Rocha Moya; aquí los nombresCréditos: Fernanda Pérez
Por
Escrito en SINALOA el

Culiacán, Sin.- A un mes de que inicie su administración, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer a los integrantes de su equipo que se encargará de la entrega-recepción del Poder Ejecutivo Estatal.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En una rueda de prensa en un hotel de la capital del estado, el futuro mandatario anunció a quiénes durante este mes de octubre, se encargarán del proceso para cerrar el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Sugerido: Empresarios ven buenos perfiles en la lista de posibles funcionarios del gobierno de Rocha Moya

Los integrantes de este equipo también están contemplados para formar parte del gabinete de Rocha, a partir del inicio de su gobierno el próximo 1 de noviembre.

El futuro mandatario de Sinaloa llegó puntual al evento y fue acompañado de Ruth Díaz y Enrique Inzunza, entre otras personas; de inmediato se instaló en el área de la conferencia y inició con su mensaje. 

“Esta conferencia de prensa no es para dar a conocer el gabinete fíjense ustedes, tengo precisiones que necesito hacer, pero sí quiero dar a conocer algo que establece la ley que es la comisión de enlace que nos corresponde hacer con la ley de entrega recepción para efecto de iniciar 30 días antes de iniciar el gobierno, la revisión documental, material, y luego esta misma ley, se trabaja en ese proceso de entrega-recepción 30 días antes y 30 días después para que se hagan las aclaraciones correspondientes y vamos a atender a ley de manera puntual. 

“Yo les voy a dar a conocer a los miembros de la comisión, algunos no sabían ayer lo di a conocer a través de Enrique Inzunza para que me acompañaran, ya ustedes los harán secretarios de algo, esto servirá para la especulación, pero por algo los estoy llamando para que formen parte; son 10 y hay muchos otros que nos pueden ayudar”, externó Rocha Moya.

Destacó que habrá coordinación con el gabinete saliente de Quirino Ordaz, siempre apegados a la ley

Para esta comisión de enlace establecido en el artículo 29 de la Ley de entrega recepción, están: 

  • Enrique Inzunza
  • Ruth Díaz Gurría 
  • José Luis Zavala Cabanillas 
  • Graciela Domínguez Nava
  • Javier Gaxiola Coppel
  • María Fernanda Mascareño Montoya
  • Joaquín Alberto Landeros Güicho 
  • María Guadalupe Ramírez Zepeda
  • Óscar Luis López Barraza 
  • María Inés Pérez

El gobernador electo se disculpó ya que no presentará al gabinete que lo acompañará y aseguró que ya prácticamente lo tiene conformado, aunque lo dará a conocer más adelante. 

“Son muy importantes los que encabezan las secretarías, pero no son menos importantes una serie de áreas para mí, les he comentado algunos y estamos tratando de ubicar en esas áreas a las personas más apropiadas; por ejemplo Salomón Hernández, un humanista, no van a encabezar una secretaría pero estará en la Dirección de Beneficencia Pública y le queda bien el encargo…".

“Estará Baldemar Rubio que es la cara modernista por excelente, y que cuando entren a mi despacho lo vean, es académico y se destaca por su trabajo en las colonias, anduvo con un bordón, espero que termine la gestión sin tener que agarrarlo, pero si es necesario lo hará, el estará en atención ciudadana”. 

Aseguró que está seleccionando muy bien a todo su equipo y no “se quema la cabeza” por las secretarías, sino en todas las áreas.

“Por lo pronto, aun lo puedo decir, pronto habrá afiliación para los que quieran ser morenistas y si son de mi gobierno, o no, ya habrá para quien lo quiera hacer, se va a abrir y nosotros entre tanto no estamos pidiendo carnet de nada para que sean miembros del gobierno, sí del movimiento”, agregó.

Aclaró que de los nombres que presentó, nadie tiene asegurado un cargo, por ello no da nombres preliminares para evitar cualquier inconveniente. 

“Estamos revisando las cosas, tengo que hacer unos intercambios, pero estas personas que nombro en primer lugar por algo las nombres, pero no están asegurados, hay secretarías que no están, que desde ahora les digo que hay algunas que van a ser ocupadas y no están entre los 10, no hay nada seguro, ellos están de acuerdo a ayudarme a recibir la administración, si no los ubicamos en secretaría, pues haber qué consuelo les damos”, precisó.

Se refirió a Rosa Elena Millán quien dijo que va a gobierno, “a otro nivel” y que hay secretarías no resueltas y una de ellas la Secretaría de Salud; también existen otra para las que no hay compromisos. 

“No tengo compromisos políticos ni de ningún otro tipo, no necesito acuerdos políticos para integrar a personas que me van a ayudar a trabajar; yo hago una propuesta y van a responder, a algunos ya se los dije, y no discute, propondré a quien yo quiera que esté; no hay detrás de nosotros nada por eso no estamos mortificados por eso quiero la comprensión de ustedes para no equivocarnos”, argumentó.

Indicó que tiene un acuerdo con el Fiscal de Justicia en Sinaloa de que habrá cambios pese a que no termine el periodo, se puede hacer de manera voluntaria, pero “la digo porque le tengo confianza, hay un acuerdo que vamos a ir a un cambio sin problemas, pero es un proceso, recuerden que en este caso si es voluntario se tiene que renunciar, debe aprobar el congreso y notificar al Ejecutivo y al Consejo Estatal de Seguridad Pública, viene la convocatoria que sirve para el registro de aspirantes; se revisa a quiénes reúnan los requisitos, comparecen, se da la terna y se vota, puede ser mujer o puede ser hombre”. 

Y aclaró que no pasará de la primera quincena de noviembre cuando se tenga a alguien decidido, y respetará en todo momento la paridad de género.

Sobre el presupuesto dijo que se redireccionarán las partidas, no se cometerán injusticias y los ajustes serán los debidos para que los recursos estén listos para los programas sociales. 

“Lo dijo el presidente en sus “mañaneras” que tendría acuerdos y seríamos los primeros para ampliar la cobertura de los programas sociales, por eso es importante que tengamos una comisión, a la secretaría del Bienestar cambiaremos de Desarrollo Social a Bienestar y fusionar, también Sedesu una parte, y para hacerlo hay que redireccionar el presupuesto”, puntualizó.

Posteriormente reiteró que Cristóbal Castañeda Camarillo se mantendrá como secretario de Seguridad Pública Estatal.

“Pero quiero aclararles que el responsable de Seguridad es el Gobernador el Estado ¿qué nos garantiza esto? la coordinación y decisiones sobre el tema de la persecución del delito, por eso se modificó la ley orgánica de la Fiscalía General, la persecución penal corresponde a la Fiscalía, Policía de Investigación, a nosotros sobre los delitos del fuero común, el propósito es bajarlos”, abundó.

 

Más que excusas o culpar, tenemos que resolverle los problemas a las personas y hacer un equipo

“El general secretario le pide al Presidente en dónde estábamos otras gentes, más esto que les digo, que quisiera que se dejara al secretario porque tienen buena coordinación, el Presidente me pidió que recogiera la recomendación y a mí me pareció conveniente; qué animó al secretario, algún asesor, no sé si Quirino sea su asesor pero a mí lo que me mueve es la coordinación, es un acuerdo derivado de una propuesta no batallaron mucho porque me lo pidió el Presidente, no tengo ningún otro acuerdo”, aseguró.

También habló de Ruth Díaz Gurría, de quien reconoció su trabajo en la administración pública, y dijo que “es una mujer, joven con capacidad de gestoria, ni mandada a hacer, además, es una chica inteligente, a mi no me la propuso nadie, yo le dije a ella y hablé con Carlos Torres y le dije que no se fuera a incomodar porque me quería traer a Sinaloa a Ruth, y me dijo que no había problema”.

También recordó una plática con AMLO, a quien le dijo que llevaría a Desarrollo Económico a uno “de los Coppel”, específicamente a Javier Gaxiola Coppel, a quien el Presidente vio con buenos ojos.

“Me dijo: pues está bien tener como interlocutor a alguien que sepa y le tengan confianza, y si hay uno ahí, está muy bien, y les comento otra cosa, a ver si no se enoja Quirino, pero lo voy a decir, ese hotel es el mío y yo le dije que no creyera que este Coppel no es de los pobres, pero él me dijo que me traería al de los ricos, no sé”, recordó.

El gobernador electo aseguró que está armando las cosas de tal manera que le sirva a Sinaloa.

Además y de manera contundente, dijo que él no investigará a nadie, esto a pregunta directa respecto a si lo haría con Quirino Ordaz Coppel. 

“Si algo se configura como un elemento o presunción de delito pasa a la Fiscalía y si lo considera acreditable, lo hará ante el juez; esos procesos no estarán bajo mi control, se hacen porque son de ley pero yo no investigaré a nadie, no me quiero distraer en eso, quiero ver para adelante y si las instancias correspondientes encuentran elementos, ellos harán lo propio” aseguró.

Sobre el tema del aborto, indicó que todo aquello que está mandatado, como el tema de la mariguana en el que participó, tendrá que resolverse por un mandato judicial.

“El tema del aborto está, tenemos observaciones que hay que revisar bien, yo saludo la decisión de suspenderlo para no apresurar, hay que revisarlo y atender el mandado de la ley porque no tenemos la precisión y hay que atender eso".

Respecto al ataque a videocámaras de seguridad, se deberá elaborar una política que permita pacificar el estado, tampoco quisiera que esas manifestaciones de violencia tengan que ver con el cambio de gobierno.

“No quiero tener mensajes, pero tenemos que enfrentar las cosas como vengan y tenemos que prepararnos para eso”, dijo.

Rubén Rocha Moya aseguró que serán respetuosos de lo que la población diga y se tratará que las cosas se hagan con la debida racionalidad.