Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Culiacán (Canaco), Diego Castro Blanco, “tronó” en contra de las ocho medidas que anunció el Ayuntamiento para prevenir que no repunte la cadena de contagios por COVID-19, con motivo de las celebraciones del Día del Niño y de las Madres.
El líder de los comerciantes formales se quejó que como organismo camaral no fueron consultados ni invitados a ninguna reunión previa por parte del presidente municipal provisional, Miguel Ángel González, quien responde a las ideas y los intereses del alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
Cuestionó que la política de este gobierno de Morena es autoritario y depredador para los sectores productivos, y en el caso de los comerciantes los tiene sin apoyo de créditos y a cambio durante un año les han cancelado los festejos donde se puede recuperar el gremio, como ocurre con estas dos fechas, el 30 de abril y el 10 de mayo.
“El pretexto con la bandera de la pandemia pues siguen con actitudes dictatoriales, haciendo decisiones que verdaderamente molestan, dañan, perjudican y causan afectaciones al comercio, y pues eso no se vale”, recriminó.
Finalmente, Diego Castro Blanco insistió que es un error que a más de 400 días de la pandemia por el COVID-19 se siga afectando la economía con prohibir las ventas, y esto genera un sentimiento de enojo entre los socios, cuando las autoridades municipales deben de ser facilitadores.
Estas son las medidas contra el COVID-19 en Culiacán:
- En el documento se contemplan restricciones en restaurantes, que no son de comida rápida, se mantienen, capacidad controlada, uso de gel y cubrebocas, no niños y adultos mayores.
- Llamado a los propietarios de pastelerías y establecimientos de comida rápida a evitar filas y buscar estrategias para entrega en el vehículo o a domicilio.
- No se permiten aglomeraciones afuera de los establecimientos.
- Asistir a los panteones dos días antes del 30 de abril y 10 de mayo y dos días después de estas fechas.
- Hacer sus altares en domicilios.
- Accesos limitados en panteones, no niños, no adultos mayores, no música, no cerveza, cubrebocas obligatorio y máximo una hora de permanencia.
- Prohibido el comercio en las entradas de los panteones.
- Plazas comerciales mantienen estrategia de no permitir ingreso de niños y adultos mayores.