México.- Este martes 9 de junio de 2026, a tan solo dos días de que inicie la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un plan estratégico para a preservar la paz en el país y combatir los delitos del ámbito federal durante la realización del importante evento deportivo.
A través de un mensaje compartido en redes sociales y canales oficiales, la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, confirmó el despliegue de elementos de seguridad en dos aeropuertos y seis destinos turísticos de México como parte de su estrategia integral, buscando garantizar la seguridad de residentes y visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Te puede interesar: SSPC exhorta a evitar difundir información falsa durante el Mundial 2026
Despliegue de seguridad en aeropuertos y destinos turísticos
Godoy Ramos anunció que, en el marco de la Copa Mundo 2026, las 32 fiscalías federales del país estarán disponibles para cualquier persona que lo necesite, con particular énfasis en las tres sedes mundialistas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Adicional a esto, integrantes de la Fiscalía Especializada de Control Regional estará presente en puntos estratégicos localizados en los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca, ambos en el Estado de México. Asimismo, el personal encabezará módulos de atención en destinos turísticos como:
- La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur
- Acapulco, en Guerrero
- Puerto Vallarta, en Jalisco
- Cancún y Tulum, en Quintana Roo
Turistas podrán denunciar delitos ante la FGR
Ernestina Godoy, quien mencionó que México “está listo para recibir al mundo con seguridad”, añadió que visitantes nacionales y extranjeros podrán reportar delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, defraudación fiscal, contrabando y portación o posesión de armas de fuego y explosivos.
Para casos de denuncia o en caso de requerir algún tipo de información, la atención presencial o virtual en las sedes mundialistas previamente mencionadas.
Lee también: Gobierno suspenderá labores y clases por inauguración del Mundial 2026 ¿En qué estados aplica?
FGR impulsa campaña de prevención contra la trata de personas
La titular de la FGR explicó que, desde la misma institución, se busca impulsar una campaña nacional de prevención contra la trata de personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes, la cual tiene a disposición un número telefónico con atención las 24 horas del día.