Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado notificó al Ayuntamiento de Choix de la sanción resarcitoria por más de 384 mil pesos interpuesta al actual presidente estatal del Partido Acción Nacional Juan Carlos Estrada Vega, monto equivalente a una parte del daño a la Hacienda Pública Municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La irregularidad financiera, según consta en los documentos, ocurrió cuando el panista se desempeñó como alcalde del municipio serrano.
La cifra exacta que observa la ASE como monto a regresar es por $384,615.00 de acuerdo a la revisión de auditoría del 1 de enero al 30 de junio del 2013, misma que fue notificada al Ayuntamiento de Choix.
En esto también están involucrados el director de Obras Públicas Municipal, Jesús Rosario Cota Cota, y la tesorera, Yoneida Gámez Vázquez, de la administración de Estrada Vega.
Cada uno, el exalcalde y sus funcionarios, debía pagar $128, 205.17, lo cual resulta de dividir entre los tres el importe de sanción resarcitoria equivalente al daño a la Hacienda Pública Municipal.
Se señala que a la fecha no se ha pagado a la tesorería municipal este monto para resarcir el daño, por lo que se presentó la querella penal con fecha del 20 de abril del 2021 ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado, sancionados por los artículos 300 y 304 del Código Penal vigente en el estado.