Guamúchil, Sin.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Paludismo, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas manifestó que en octubre se presentó un caso en la sierra de Mocorito para cortar así una racha de varios años sin el padecimiento
Explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosco anofeles, que puede ser mortal si no se atiende a tiempo y que a nivel mundial cada año causa alrededor de 700 mil decesos.
“Ya teníamos bastante tiempo que no teníamos la presencia del paludismo, pero en octubre del año pasado tuvimos un caso en la zona serrana de Mocorito y se le inició tratamiento y el paciente se encuentra estable, se encuentra bien, él y sus familiares, los cuales se investigaron y se dio el tratamiento oportuno”.
Indicó que el personal de vectores y zoonosis en forma permanente está trabajando en la aplicación de pruebas para detectar casos.
En su oportunidad, Samuel Molina, encargado del área de vectores y zoonosis explicó que en esta fecha se activan módulos en todas las unidades de salud para tomar la muestra de sangre con gota gruesa, además de otras acciones de capacitación.
Te puede interesar: Llama Salud Municipal a no exponer a niños al COVID en restaurantes
“Vamos a hacer adiestramiento al personal de cada unidad médica, con la intención de que aprendan y estén capacitados para tomar muestra de gota gruesa, para el paludismo, con la finalidad de tener una información del momento”.
Se dijo que las acciones contra el paludismo son permanentes y se enfocan principalmente a la zona urbana de la jurisdicción sanitaria.
También puedes leer: Ahome y Guasave, ahí les van las segundas dosis, llegaron las vacunas hoy