Al momento

Sinaloa

Productores agrícolas de El Carrizo bloquean la carretera México 15

Exigen el pago de apoyos por parte de Segalmex que les cerró ventanillas si terminar de liquidarles el precio comprometido por el trigo

| Internet

El Carrizo, Sin.- Productores agrícolas de El Carrizo bloquearon la carretera internacional México 15, en exigencia de que Segalmex les pague los apoyos para llegar al precio comprometido por tonelada de trigo fijado por Segalmex.

Minutos después de las 11:00 de la mañana los trigueros se subieron a la carretera a la altura de la zona conocida como La Posta, dos kilómetros al sur de El Carrizo, en lo que anunciaron sería un bloqueo permanente hasta que el Gobierno Federal y Segalmex les paguen los apoyos comprometidos para llegar a los 5 mil 790 pesos por tonelada, ya que ese fue el compromiso.

Aristeo Verdugo Escalante, presidente del Comité Municipal Campesino número 17 en El Carrizo, recordó que un grupo de productores del estado, entre trigueros y maiceros acudieron hace algunas semanas a Zacatecas en busca de una respuesta a sus peticiones encontrando solamente una negativa.

“Es un gobierno que nos ha echado mentira tras mentira, nos dicen que este problema se va a resolver, sin embargo de manera dolosa cerraron la ventanilla sin avisarnos dejando de fuera a decenas de productores de trigo, estuvimos en Segalmex, platicamos con ellos y nos prometieron que en 15 días iban a abrir la ventanilla, lo cual ya va como 20 días después y no han cumplido; ahorita vamos a manifestarnos en contra de esas políticas negativas hacia el productor”, comentó.

Alrededor de una hora 15 minutos después los productores recibieron una llamada de personal de Segalmex en donde les dieron a conocer que tendrían una videoconferencia y posteriormente una reunión personal con Miguel Carrillo, director del Programa de Precios de Garantía de esa dependencia, por lo que decidieron terminar con la manifestación.

“Tuvimos una comunicación de allá para acá de Segalmex, de Miguel Maldonado y el compromiso que hizo él con nosotros es que la semana que entra nos va a hacer una videoconferencia con (Miguel) Carrillo para preparar la reunión presencial con él para analizar caso por caso”, asentó.

Los productores de El Carrizo se bajaron de la carretera a la espera de recibir una respuesta positiva en la próxima reunión que están por establecer o de lo contrario estarían de nueva cuenta radicalizando acciones hasta lograr que el Gobierno Federal les pague de una vez por todas los apoyos comprometidos para los granos, pues son las utilidades y parte del recurso que requieren para terminar de pagar avíos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.