Al momento

Sinaloa

Abarrotes y tienditas ‘levantaron’ a Sinaloa del azote de la pandemia: Economía

El secretario de Economía de la entidad aplaude los resultados del estado en los indicadores del INEGI

| Internet

Culiacán, Sin.- Sinaloa ha mostrado mucho dinamismo en la recuperación económica, resaltó el titular de la Secretaría de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, al aplaudir los buenos números que logró el estado en manufactura, comercio minorista y construcción en el primer trimestre del 2021, según la medición del INGI. 

El funcionario estatal destacó que son muchos factores que hacen que la entidad logre estar esas posiciones y uno de ellos es el comportamiento que se tuvo durante la pandemia. 

Recordó que Sinaloa de 122 mil unidades económicas, el 55 por ciento se mantuvieron abiertas y eso refleja por qué en el caso del comercio minorista, Sinaloa ha mostrado una recuperación económica más rápido comparado con otras entidades federativas del país  

Te puede interesar: ¡De vida o muerte! No hay quimios para niños con cáncer en el IMSS de Culiacán, denuncian padres

“Sinaloa ha mostrado mucho dinamismo, pequeños abarrotes, pequeñas tienditas, de todo lo que tiene que ver con comercio minorista, o sea ha tenido un dinamismo en la recuperación económica más rápida comparado con otras entidades federativas del país, siempre Sinaloa se ha distinguido en el primer trimestre”, dijo. 

Indicó que en el rubro de la construcción ha resaltado mucho la inversión en la remodelación del hotel Pueblo Bonito y la primera piedra del que será el hotel Dreams Golf en Estrella del Mar en Mazatlán, municipio que sin duda ha tenido un repunte muy favorecedor desde la apertura hotelera desde julio del año pasado, siendo de los pocos sitios turísticos que se ha recuperado más rápido, tanto en ocupación hotelera como derrama económica. 

Lizárraga Mercado subrayó que en la manufactura, resalta mucho el tema de la industria alimentaria con un 14.4 por ciento y un 2.2 por ciento la industria de bebidas y tabaco.  

Te puede interesar: Revisa Coepriss puntos de vacunación COVID y halla ‘detalles menores’

Declaró que Sinaloa siempre se ha distinguido en el primer trimestre del año, lo cual es muy importante porque se refleja en los indicadores de exportación, ya que tan solo el año pasado, a pesar de la pandemia las exportaciones totales de Sinaloa fueron de 3 mil 993 millones de dólares de exportaciones, lo cual superó al año anterior en un 1.5 por ciento de crecimiento.  

El titular de la Economía en el estado apuntó que Sinaloa fue de las entidades federativas que menos cayó en empleo, la tercera entidad con mejor desempeño económico desde el 2019. 

Cabe destacar que según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda entidad con mejor dinamismo en enero fue Sinaloa, en manufactura tuvo el octavo lugar con un alza anual de 8.6%; en comercio minorista, fue la tercera entidad con mayor aumento en los ingresos de los establecimientos al por menor (5.3%), de un grupo de seis con variaciones positivas; en construcción consiguió la cuarta posición al crecer 32.0%, como consecuencia de los incrementos en todos los tipos de obras, particularmente edificación de viviendas, escuelas, hospitales, clínicas y edificios industriales, comerciales y de servicios (+1.9%), que participó en conjunto con 49.1% del valor total.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.