Al momento

Sinaloa

La parálisis cerebral, un trastorno que en los niños en muchos casos es prevenible: Neonatóloga

Una de las causas son los problemas prenatales, derivados de infecciones de la mamá que no se atendió o no siguió el tratamiento de la manera adecuada, dice Martha Esther Guel Gómez

| Internet

Culiacán, Sin. – La parálisis cerebral es un trastorno generalmente permanente que sufren cientos de niños en Sinaloa y el país y que pudiera ser prevenible en algunos casos, sostuvo la neonatóloga del Hospital de la Mujer en Culiacán, Martha Esther Guel Gómez

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la especialista explicó que una de las causas son los problemas prenatales, derivados de infecciones de la mamá que no se atendió o no siguió el tratamiento de la manera adecuada, afectado al bebé, así como también la prematurez es otra de las causas prevenibles con un buen control prenatal. 

Indicó que muchas embarazadas piensan que con realizarse ultrasonidos es suficiente, sin embargo, quienes estén esperando un bebé deben acudir al ginecólogo de manera periódica, monitorearse la presión arterial, realizarse análisis de orina y de sangre, de tal manera que si se presenta algún problema, éste sea atendido a tiempo y no se afecte al bebé que lleva en su vientre. 

“Aquí en Sinaloa la infección de vías urinarias es muy frecuente que tengan las mujeres embarazadas y que a veces no se traten o si la tratan no llevan bien el tratamiento, se toman un día la medicina y luego no, entonces eso puede repercutir en el niño y son causas que pueden ser previsibles”, dijo. 

Comentó que existen otras causas como meningitis o encefalitis durante la primera infancia o lesiones por golpes o accidentes, así como también los problemas congénitos y situaciones que se presentan al momento de nacer, al quedarse sin oxígeno el pequeño por alguna situación no previsible. 

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La parálisis cerebral afecta el desarrollo motor de los niños y es atribuible a alteraciones que no son progresivas, generalmente ocurren durante el desarrollo cerebral tanto del feto o del niño durante los primeros tres años de vida, sin embargo, con un buen seguimiento pueden tener una buena calidad de vida. 

Agregó que 1 de cada 12 mil 500 recién nacidos presentan este trastorno, mientras que en Hospital de la Mujer, de los niños que nacen con asfixia perinatal es 1 de cada mil niños que tienen riesgo de tener parálisis cerebral.  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.