Al momento

Sinaloa

Se busca Fiscal General en Sinaloa ¿Qué se necesita y cuánto paga el puesto?

Los requisitos se encuentran en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; es uno de los puestos más importantes y por el momento espera nuevo titular

| Internet

Sinaloa.– Con la renuncia de Juan José Ríos Estavillo como Fiscal General de la Fiscalía en el Estado de Sinaloa, la duda es ¿Quién ocupará su lugar?, ¿Qué requisitos se solicitarán a los aspirantes y cómo lo designarán?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los requisitos están establecidos en la Constitución Política del Estado de Sinaloa en el artículo 77, que indica que: Para ser Fiscal General del Estado se requiere lo siguiente: 

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
II. Tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos al día de su designación.
III. Contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho. IV. Gozar de buena reputación.
V. No haber sido condenado por delito doloso. 

Sugerido: ¡Es un hecho! Ríos Estavillo se va de la Fiscalía de Sinaloa, confirma Rocha Moya

Pero hay otros requisitos de los cuales se tendrá extrema vigilancia, entre los que se indican, entre otros,  los siguientes:

-Un plan de trabajo en donde den la visión que tengan para la Fiscalía de Sinaloa
-Constancia de no inhabilitación del servicio publico
-Declaración tres de tres Fiscal, Patrimonial y de intereses
-Un informe sobre antecedentes penales de los aspirantes 

Las autoridades recibirán las propuestas de los más aptos para el cargo y formarán una quinteta que deberá presentar de manera pública su intención de ser el o la nueva Fiscal General de Justicia en Sinaloa y si reúne todos los requisitos, se elegirá al mejor.

https://twitter.com/RicardoMadridP/status/1450583851999408130

Sobre el salario

El artículo 77 de de la Constitución Política del Estado de Sinaloa detalla que “De igual forma percibirá las mismas prestaciones y emolumentos legales o normativos internos, salariales y/o de cualquier especie del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”

El perfil del exfiscal general de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo

•    Abogado por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, cuenta con un doctorado en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
•    Diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral, Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República (INACIPE).
 
En el ámbito profesional se desempeñó como pasante, abogado postulante y asociado del despacho jurídico-laboral “Marván, Muñoz y González Larrazolo”; Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Director General de Presidencia (transformada en Dir. Gral. de Información Automatizada) en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH (Órgano Constitucional Autónomo); Director Jurídico en la Coordinación General de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa laborando en la implementación del derecho a la información y al de acceso a la información pública; ejerció la práctica privada de la profesión jurídica en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1450146909805416452

•    Fue electo por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa como Consejero Ciudadano en el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (Órgano Constitucional Autónomo) para el proceso electoral 2007;  electo por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa (Órgano Constitucional Autónomo) por el período 2008 – 2012; reelecto por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa para un segundo período como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa por el período 2012 – 2016;  prorrogado por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa por un período de hasta 90 días como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.
•    Se desempeñó como asesor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH (Órgano Constitucional Autónomo) asignado a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

https://www.youtube.com/watch?v=r8JcM0joqZ8

Entre las distinciones recibidas, se encuentran:

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (1994-2003). 
  • Mención Honorífica otorgada en presentación de examen doctoral (UNAM). 
  • Diploma de reconocimiento al mérito jurídico otorgado por la Asociación Mexicana de Abogados, A. C. (1995). 
  • Miembro de Comités de evaluación de aspirantes a becas para estudios de posgrado en el extranjero, CONACYT (asignaciones 1997 y 1998). 
  • Integrante del jurado del Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el Estado Mexicano, año de 2014. 
  • Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de noviembre de 2013 a noviembre de 2015. 
  • Vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) de noviembre de 2013 a noviembre de 2015. 

 
•    Profesor visitante en la División de Estudios de Posgrado de 28 Facultades de Derecho de nuestro país (cursos de especialidad, maestría y/o doctorado); ha impartido más de 170 conferencias en seminarios, congresos, encuentros o eventos similares en la mayor parte de nuestro país, Canadá, Estados Unidos de América, España, Francia, Argentina, El Salvador y Colombia. 
•    Es autor de 5 libros; coautor de 21 obras colectivas y ha co-desarrollado 16 sistemas de información jurídica automatizada y autor de 18 artículos. 
•    El 14 de marzo de 2017 fue electo por la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa como Fiscal General del Estado (Órgano Constitucional Autónomo).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.