Al momento

Sinaloa

Joven de Tepuche trabajaba para un grupo delictivo por necesidad, no hay que estigmatizarla: Encinas

De visita en Sinaloa y tras una reunión con Rubén Rocha, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal indicó que se han canalizado 10 mil millones de pesos a víctimas de la violencia en México

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – Desde que se aprobó la Ley de Atención a Víctimas se han canalizado unos 10 mil millones de pesos a víctimas de la violencia a cientos de familias afectadas en México, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario federal dijo que otro dato que habla del problema de la delincuencia es que el 60 por ciento de la población penitenciaria en México son jóvenes entre 18 a 29 años.

Del enfrentamiento entre grupos delictivos en Tepuche, donde murió una joven de 18 años, expresó que lamentablemente hay muchas víctimas indirectas que antes las subestimaban, pues en el gobierno del presidente Felipe Calderón las consideraban daños colaterales.

“Desde que se aprobó la Ley de Atención a Víctimas deben haberse canalizado unos 10 mil millones de pesos, pero el problema no es el monto de los recursos, sino el daño que se causa a la vida social, a las familias. Entender que el costo más alto es el enorme proceso de descomposición social que hemos vivido de desatención comunitaria y de descomposición institucional”, comentó.

Cuesta a México $10 mil millones atender a víctimas de la violencia: Alejandro Encinas.

Entrevistado por Línea Directa luego de una reunión que sostuvo con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y algunos de sus colaboradores, indicó que hay muchos jóvenes que pierden la vida por conflictos de violencia vinculados a actividades delictivas.

Subrayó que a esas personas se les tiene que garantizar plenamente sus derechos, como el caso de la joven de Tepuche que fue víctima de las circunstancias, ya que trabajaba para el grupo delictivo solo por necesidad y se debe estigmatizarla, ya que lamentablemente se vio involucrada en este tipo de hechos.

Debes leer: Daysi, la joven fallecida en Tepuche, era quien hacía la comida a grupo armado que fue atacado: SSPE

Aseguró que es obligación de la autoridad ganar la guerra al narcotráfico y la delincuencia para garantizar la seguridad y por fortuna van bajando los índices delictivos, ya que se tienen en el país 50 municipios que focalizan los problemas de inseguridad y de estos, en 18 ya que ha logrado revertir la situación.

https://twitter.com/rochamoya_/status/1451259195525943296

Subrayó que el avance que se tiene en los enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad es la disminución drástica de los índices de letalidad, porque ahora hay más detenciones y no hay ejecuciones extrajudiciales, lo que ha ayudado a que no se afecte a la población civil, aunque lamentablemente sí hay enfrentamientos con pérdida de vidas de gente inocente.

Te recomendamos: Enfrentamiento en Tepuche: Grupo armado irrumpió en una vivienda; muere una mujer y hay un herido

Indicó Encinas Rodríguez que el costo más alto que se ha pagado en México fue el fracaso de la guerra contra el narcotráfico de gobiernos anteriores, por eso en este gobierno se implementaron diversos programas de apoyo a los jóvenes para atender las causas que originan el problema, por eso la razón de las becas Construyendo el futuro, los apoyos a los hijos de las madres jefas de familia, para que no se vean obligados los jóvenes a buscar acomodo en las actividades delictivos.

Agregó que por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en el combate a la corrupción e impunidad que es el más fiel resultado del fracaso no solo de una política neoliberal, sino lo que fue una guerra contra el narco, que es al costo más alto que se ha pagado.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Agregó que la solución es una actuación de todas las instituciones de todos los órdenes de gobierno, porque no puede haber distingo de deslinde de responsabilidades desde el municipio hasta la federación y se tienen que sumar esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad, desde la Marina, Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.