Al momento

NORTE

Centro de Justicia Penal en Guasave puede operar sin un penal al lado, aseguran abogados

Especialistas en Derecho aseguraron que el requerimiento contenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal ya no es necesario, piden que entre en funcionamiento y sobre la marcha valorar este espacio

Edificio color blanco por lateral y por detrás, cielo azul con nubes
Centro de Justicia Penal en Guasave | Foto: Cortesía

Guasave, Sinaloa. El Centro de Justicia Penal Acusatorio en Guasave puede operar sin la necesidad de contar con un penal al lado, aseguró Efraín Ibarra Espinoza, presidente del Bloque Regional de Abogados en Sinaloa, la mañana de este viernes 5 de diciembre de 2025.

Reconoció que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal, exige que estos organismos tengan al lado un área de detenidos, sin embargo, la experiencia jurídica exhibió que este requerimiento ya no es necesario.

“Es evidente la necesidad. Sin embargo, ya después del inicio, en la evolución del sistema penal, en la evolución jurídica del sistema, pues, tenemos la experiencia de que no es necesario ya el centro penitenciario al lado del Centro de Justicia”, dijo.

Persona con camisa negra y lentes de frente hablando

Foto: Manuel Rodríguez

Conoce: Centro de Justicia Penal en Guasave ya está terminado, pero requiere de un penal: Rocha Moya

Además, el jurídico reveló que el Centro de Justicia de Guasave, cuya obra ya está culminada desde hace un año, cuenta con un área rejada que está destinada para las personas detenidas, mientras esperan su ingreso a la sala de audiencia.

Aun así, expresó que realmente son pocos los asuntos que requieren físicamente del recluso para llevarse a cabo dentro del nuevo sistema de justicia penal.

“O sea, es una mínima parte de los que se manejan con detenidos y, por lo tanto, esos asuntos son los menos, pero aun habiendo detenidos, pueden ellos, válidamente, jurídicamente posible, sin violentar sus derechos de defensa, estar dentro del centro penitenciario acompañado de su abogado o su abogado en algún otro espacio”, explicó.

Ibarra Espinoza mencionó que, a unos 60 kilómetros de distancia, se encuentra el Centro Penal Federal de Justicia en la ciudad de Los Mochis, que no cuenta con un penitenciario preventivo, pero de todas formas está operando sin problema alguno.

Por lo tanto, manifestó que no existe motivo o justificación para que en Guasave no sea de esta forma, pues ya tiene un año terminado y tiene las áreas necesarias para que entre en funcionamiento, solamente faltaría pulir el exterior para el ingreso y salida de las personas.

Reveló que a través de la Alianza Mexicana de Abogados, delegación Sinaloa, pidieron audiencia con la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Yeraldine Bonilla Valverde, para darles a conocer el asunto.

De igual forma, descartó que la falta de personal sea uno de los factores para que las instalaciones todavía no entren en funcionamiento, pues dijo que hay muchas personas disponibles y en Angostura tienen exceso de trabajadores que pueden trasladar al municipio.

Entérate“No lo vamos a permitir, no más mujeres sometidas”: Rocha al inaugurar el Centro de Justicia en Guasave

¿Desde cuándo está en proceso la ejecución de la obra del Centro de Justicia Penal en Guasave?

La gestión para el Centro de Justicia Penal de Guasave se remonta a diciembre de 2019, cuando se falló la licitación de la obra por parte del Estado. Sin embargo, la construcción se retrasó por la pandemia del covid-19, ya que se tenía proyectado que se iniciara en enero del 2020; fue en el 2023 cuando se inició la obra y, aunque ya está concluida físicamente, falta que el poder judicial defina la descentralización de los municipios de Guasave y Sinaloa con el circuito centro norte con sede en Angostura, para que pueda entrar en operaciones un quinto circuito.

¿Qué dijo el gobernador de Sinaloa del Centro de Justicia Penal de Guasave?

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que el Centro de Justicia Penal Acusatorio de Guasave todavía no tiene una fecha para que inicie operaciones a pesar de que la obra ya culminó debido a que se requiere de un espacio para un penitenciario preventivo. Tema que ya no le corresponde al gobierno estatal, aunque se esté trabajando para abrirlo lo más pronto posible.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.