Al momento

APOYO A LAS MUJERES

“No lo vamos a permitir, no más mujeres sometidas”: Rocha al inaugurar el Centro de Justicia en Guasave

Este martes se puso en operación el Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave, obra que luego de casi un año fue aperturada y con ello se inicia el trabajo para combatir la violencia de género

Personas atrás de un listón a punto de cortarlo por la inauguración del instituto
Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave | Foto: Manuel Rodríguez

Guasave, Sin. “Que en Sinaloa no haya más mujeres sometidas ni física ni psicológicamente. No lo vamos a permitir”, advirtió el gobernador Rubén Rocha Moya al poner en operación el Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave, obra que luego de casi un año por fin fue aperturada y con ello se inicia el trabajo para combatir la violencia de género.

La mañana de este martes 02 de diciembre de 2025 en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, el ejecutivo estatal celebró la operación de estas instalaciones para inhibir los actos que atenten contra seguridad, que no significa que vayan a desaparecer, pero las ayudará a refugiarlas, orientarlas y atender sus problemas.

“No lo vamos a permitir porque las instituciones que estamos creando son justamente para cuidar. Que las mujeres no sean sometidas psicológicamente, mucho menos físicamente. No podemos permitirlo. Ese es un problema que lamentablemente ahora todavía sigue a niveles muy altos de delincuencia. No vamos a poder evitarlos de la noche a la mañana, pero sí vamos a seguir haciéndolo y lo podemos hacer generando unos espacios que nos permitan atender a la mujer, orientarla, protegerla”.

Debes leer: Sinaloa tendrá cuatro centros de Justicia para las Mujeres; ya hay fecha de apertura en Guasave

Este Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave es el cuarto a nivel estatal, posicionado al estado como la mayor entidad con estas instalaciones y evitando así largos trayectos a otros municipios para obtener servicios de atención.

La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, aseguró que para la realización del proyecto se destinaron de forma inicial más de 21 millones de pesos por parte de la federación en el 2024, pero se solicitó otro millón adicional con la finalidad de poner el organismo en funcionamiento, pues con ese monto se hizo la adquisición de equipamiento, un vehículo y la contratación de personal conformado por mujeres.

Informó que se han invertido en total en todo Sinaloa más 65 millones de pesos destinados a las funciones de los centros de Justicia para las Mujeres en todo el estado.

El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Raúl Montero Zamudio, mencionó que las instalaciones se realizaron sobre una plataforma y loza de cimentación de 20 centímetros de espesor y se instaló una cerca perimetral alrededor. Contará con sala de espera, recepción, ludoteca para los niños, dos cubículos para entrevistas, área de Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Ministerio Público y baños, todos equipados con minisplits.

Las instalaciones del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Para las Mujeres se encuentran ubicados en el lateral derecho de la carretera Internacional México 15 de norte a sur.

Te sugerimos: ¡A punto de abrir! Centro de Justicia para Mujeres en Guasave recibe 1 mdp para su operación

¿Para que funcionan los Centros de Justicia para las Mujeres?

Los centros de Justicia para las Mujeres sirven para fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia de género, así como dar herramientas que ayuden a la toma de decisiones de manera informada para la construcción de proyectos de vida en entornos libres de violencia.

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.