Mazatlán, Sin.- Un total de 593 jóvenes que por primera vez consumieron algún tipo de droga, ya sea legal o ilegal, fueron atendidos en el Centro de Integración Juvenil de Mazatlán el año pasado, así lo dio a conocer Rosa Elena Sánchez Moraila.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La directora del Centro aseguró que el número de casos es similar a por lo menos los últimos 5 años, por lo que no existe un repunte preocupante.
Detalló que, de enero a diciembre, 271 personas fueron atendidas por consumo y 322 por problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.
“El año pasado cerramos la atención de enero a diciembre con 593 pacientes de primera vez. Entre estos pacientes, 271 fueron consumidores de sustancias y 322 por problemas de salud mental, estamos hablan aquí de ansiedad, depresión”.
Puede leer: “Jóvenes ni cuenta se dan de que consumen fentanilo en otras sustancias alteradas”: CIJ
Sánchez Moraila dijo que, de los 593 pacientes, el 46 por ciento fueron mujeres y el 53 por ciento hombres, y que la edad inicial es a partir los 13 años, aproximadamente.
Asimismo, aseguró que el tabaco y el alcohol continúan siendo las drogas legales de inicio, y que las mujeres jóvenes ya casi están a la par que los hombres en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y drogas como la mariguana.
Otro tema que les ocupa es el incremento de los casos de salud mental como la ansiedad, sobre todo cuando se presentó la pandemia por el Covid-19.
Finalmente, refirió que en enero de este año tienen el registro de entre 30 y 40 pacientes por consumo de sustancias y algunos reingresos.
Puede leer también: Consumo de wax ya comienza a alertar a autoridades de algunos países: CRREAD