Culiacán, Sin. – Las escuelas de Sinaloa con afectaciones por la tormenta tropical “Norma” siguen siendo evaluadas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), y de acuerdo a la titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava, el censo no ha fluido a mayor velocidad por las mismas supervisiones que ejecutan plantel por plantel.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistada previo al arranque de la Expo Ternura 2023, la funcionaria estatal advirtió que es la validación del censo lo que los ha detenido, ya que el reporte inicial cuantificó daños en mil 213 planteles de todo el estado, por lo que se dieron a la tarea en conjunto con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (Isife) para avanzar rápido en el proceso.
“Nosotros hicimos una división de tareas junto con Isife para poder avanzar rápido, pero sí, todavía no tenemos concretado el reporte. En Mazatlán, por ejemplo, esperemos que esta semana lo podamos cerrar, ya concluimos el caso de Culiacán, Navolato, de Guasave y creo que falta cerrar Ahome y Mazatán, entonces una vez que tengamos la totalidad de la información validada podremos dar números exactos de realmente cuántas escuelas tienen una afectación de seriedad producto de la tormenta”.
Te sugerimos: Sepyc analiza en cuántas escuelas se afectaron techos; dos kínderes no han retomado clases
La funcionaria explicó que precisamente Mazatlán y Ahome no han culminado con la validación de los daños sufridos en los planteles, y en el caso de Ahome, encontraron muchos problemas sobre todo en la infraestructura eléctrica por árboles caídos y las mismas inundaciones.
En el caso de Ahome la contribución del Ayuntamiento, explicó, fue significativa sobre todo en el tema de retirar escombros por bardas caídas en escuelas, así como techumbres desplomadas y los ya mencionados árboles caídos.
Esto provocó daños severos al suministro de energía eléctrica en gran parte de estos planteles, obligando tanto a Sepyc como al Isife a realizar otro tipo de inspecciones especializadas al sistema de electricidad, averiado en muchas escuelas por las aguas que dejó “Norma”.
Debes leer: Misión para el Isife: escuela Eduardo Caldera de Culiacán lleva tres semanas sin energía eléctrica
Sinaloa cuenta con un padrón de casi 5 mil 300 planteles de nivel primaria, por lo que prácticamente más del 22 por ciento de las escuelas del estado han reportado daños por “Norma” en el censo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura habilitó para el tema.