Culiacán, Sinaloa.- Por el fenómeno meteorológico “Norma” se tuvo un registro por parte de los directores en las diferentes escuelas de mil 113 planteles afectados, siendo los problemas más complicados quedarse sin energía eléctrica y el tema de los techos, informó la secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En esta última problemática, enfatizó que en Ahome en dos preescolares la techumbre se desplomó en su totalidad y este lunes ya se concretó la mecánica para poderlas retirar, por lo que enfatizó que espera que eso pueda permitir entrar a hacer la limpieza a esos dos preescolares y generar las condiciones para regresar a clases.
Agregó que también se está validando si son seis planteles los que quedan sin luz y en Ahome, donde apuntó que ya se está trabajando en la rehabilitación de los mismos y donde los alumnos están tomando clases en línea y presencial.
En ese sentido, precisó que se está realizando un cruce de datos para conocer cuántas escuelas requieren de una rehabilitación en el caso de techos.
“Se está haciendo el cruce de datos, porque un levantamiento lo realizó Isife y otro levantamiento lo hicimos nosotros. Hoy por la tarde-noche hay una reunión para cruzar datos y ya pudiéramos estar en condiciones de darles una información digamos de cuánto disminuye el número de escuelas de esas mil 113 que se registraron, cuantas realmente pueden tener una emergencia de rehabilitación, sobre todo en el caso de techos”, dijo.
Domínguez Nava externó que una vez que se conozca el número total de escuelas afectadas, se estaría solicitando al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) una proyección presupuestal de cuánto se requerirá.
Te sugerimos: ¡Niños sin clases! Escuelas de Ahome siguen sin poder recibir alumnos por afectaciones de “Norma”
Mil 213 escuelas en Sinaloa fueron afectadas por “Norma”: algunas no han restablecido clases