Guasave, Sinaloa. La virtual alcaldesa electa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, expresó su solidaridad con los productores locales afectados por la falta de pago de sus cosechas, en la visita que hizo a la manifestación que mantiene tomada la bodega en la Zona Industrial de Guasave, donde calificó de injusto el proceder de esta empresa, a la que los maiceros le entregaron la cosecha desde el 2023 y es hora que no les paga ni les regresa el grano.
A pesar de no tener adeudos con la misma bodega, Ramírez Montoya compartió su propia experiencia con retrasos en el pago de cosechas.
“Nosotros entregamos en Agroplan y nos pagaron en mayo el maíz, muy retrasado también”, aunque dijo que lograron salir del problema, no ganaron mucho, se les fue en el pago de los intereses con la misma bodega, por lo que entiende la situación y sabe lo que se siente.
Te sugerimos: ¡Arden llantas en protesta! Productores de maíz de Guasave incendian llantas frente a bodega deudora
“Toda la vida ha sido esta batalla con las bodegas que nos pagan cuando quieren”, explicó.
“Vine a solidarizarme con los compañeros porque es muy lamentable que con toda la buena fe e intención de sobrevivir de lo que sabemos hacer, que es producir alimentos, no se les pague su cosecha, ellos tienen créditos vencidos ya y pues ni aunque les paguen les va a alcanzar para los intereses tan altos que están generando esas deudas, ojalá y que la bodega resuelva la traba que hay de su grano que está aquí guardado, porque incluso ni se los quieren entregar ni se los pagan”, comentó Ramírez Montoya.
La virtual alcaldesa electa explicó que los agricultores a quienes se les adeuda el pago del maíz enfrentan créditos vencidos y altos intereses, complicando aún más su situación financiera.
La alcaldesa electa fue clara en su postura, dijo que cuando inicie su gobierno van a exigir que cualquier bodega que opere en Guasave sea clara y transparente con los productores. La agricultura sigue siendo el motor de la economía en el municipio y tienen que asegurar que se pague en tiempo y forma para no afectar también las finanzas del Ayuntamiento.
Lee también: Productores de Guasave toman bodega por falta de pagos en cosechas de maíz; entregaron hace 14 meses
Ramírez Montoya también se comprometió a apoyar a los productores desde su administración, siempre y cuando no se convierta en un problema político. Además, señaló la necesidad de una legislación que reglamente los tiempos de pago por parte de los centros de acopio.
“Lo vamos a tratar con los diputados para ver de qué manera ellos suben una iniciativa, que se firme un documento de compromiso de las bodegas para que se liquiden en tiempo y forma las cosechas”, afirmó.
Finalmente, la alcaldesa electa destacó la importancia de abordar este tema a nivel regional. “Aquí también hay productores a quienes se les debe garbanzo, y esto ha pasado en Mochis y otros municipios. Es muy importante este tema y lo vamos a tratar con nuestros diputados locales y de otros municipios, que también se solidaricen con este tema”, concluyó Ramírez Montoya.
La visita y el compromiso de Cecilia Ramírez Montoya fue un apoyo para los productores de Guasave, quienes esperan que con su apoyo y el de los legisladores locales se logre una solución justa y eficiente para la problemática de los pagos atrasados.