Guasave, Sin .- Sí hubo sorpresas dentro de las revisiones y jornadas médicas que los tres órdenes de gobierno emprendieron en las cuarterías de la zona agrícola de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero reveló que detectaron casos de personas jornaleros indígenas que se encontraban prácticamente cautivos disponibles para trabajar de un campo a otro.
Esto no fue precisamente en Juan José Ríos, sindicatura en la que se iniciaron las jornadas tras las muertes de tres bebés y la aparición del cuerpo en descomposición de una niña de cuatro años, destacó el alcalde.
Te sugerimos: ¡Ayuda en acción! Llevan casi 5 mil apoyos a jornaleros de Juan José Ríos
Ante esto se pido que de forma transversal por medio de Vialidad y Transporte se inspeccione a fondo, primero el traslado, ya que se piensa qué hay enganchadores que son los que los trasladan al campo a laborar, a fin de entender el mecanismo, de son los que los movilizan y muchas veces se puede dar que ellos mismos son quienes sirven de enlace con los productores.
“Desde luego, vamos a ir encontrando e ir sabiendo como es que se está dando este mecanismo en donde se tienen a personas, que se tienen prácticamente (en algunos lugares no digo exactamente en Juan José Ríos, porque ya se ha encontrado en otros) cautivas y trabajando para que estén en la disposición de que se lleven a un campo y a otro”, reveló.
Lee también: ¡“No saben” para quién trabajan! Así jornaleros protegen al patrón y dificultan dar con los “coyotes”
El presidente municipal expuso que no se puede asegurar que se trate de alguna comisión de delito, pero tampoco se descarta la posibilidad, por ello consideró que la investigación se tiene que hacer muy minuciosa en ese sentido. No obstante, dijo que lo que apremia ahorita el interés es dar la atención el apoyo, estar al pendiente de ellos ya que están por trasladarse fuera, de regreso a su lugar de origen.
Ahumada Quintero, expuso que ese fue el acuerdo con las autoridades de salud que encabezaron la reunión estatal para atender la contingencia de las condiciones insalubres y precarias en las que viven los jornaleros agrícolas no sólo en Guasave, sino en el norte del estado.