Los Mochis, Sin.– La escasez de agua ocasiona estragos en todas áreas de la agricultura y no escapan a esos efectos negativos los huertos de mango, porque solamente se les autorizó la aplicación de dos riegos de auxilio y sus necesidades para el buen desarrollo es de cuatro, lamentó Daniel Ibarra Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en la zona norte de la entidad dijo con menor cantidad de agua en los árboles, los rendimientos del fruto van a disminuir al momento de la cosecha que se tendrá durante la época de primavera-verano de 2024, y de manera obvia en los ingresos en la venta.
“Vamos observando la cosecha 2023, pero sí el tema del agua esta muy complicado también porque solamente están dando dos riegos y el mango necesita por lo menos cuatro riegos, por ser un cultivo perenne le están dando agua, le están dando prioridad, pero aún así no le están dando el agua suficiente y eso por ende va mermar la cosecha del siguiente año, dijo.
Comentó que se tiene una gran preocupación de los productores por la sequía, pues esta semana se estima que se haga el reparto de agua a los módulos de riego y se hará considerando un porcentaje muy bajo de los embalses en las presas, que obligará a restringir cultivos de alta de manda del recurso hídrico.
Mencionó que los cultivos perennes tienen un trato especial en momentos de escasez de agua, pero es tan agudo el estiaje, que también sufren restricciones y la muestra es que les están dando la mitad de la asignación normal para los huertos de mango.
Precisó que se tienen 10 mil hectáreas de huertos de mango en producción en la zona norte de la entidad y van cerrando la cosecha de 2023 con malos resultados por el precio y si persiste la sequía tampoco será buen año 2024.
Destacó el proyecto que se lanzó recientemente en la villa de Ahome alrededor de la producción de mango, donde la población le da valor agregado de manera artesanal y vende dulces y bebidas a base de la fruta.
Debes de leer: Se complica el panorama para productores de mango del sur de Sinaloa
Consideró que este tipo de iniciativas deben de ser tomadas empresas más grandes para que se genere empleo y desarrollo en los pueblos y no solamente con el mago y en la villa de Ahome, sino con todo lo que se cosecha en la entidad. Hay mucho potencial industrial y turístico partiendo de los alimentos que se levantan de la tierra.