Mazatlán, Sin.- Productores de mango del sur de Sinaloa atraviesan una situación complicada ya que todavía hay un 60 por ciento de la variedad keitt que está pendiente de corte, sin embargo, las empresas procesadoras de jugo ya empezaron a cerrar desde hace un mes debido a la paridad del peso frente al dólar.
Así lo señaló el presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), Ismael Díaz Murillo, quien advirtió que mientras de manera general todos los precios de los productos de la canasta básica han subido, en el caso del mango sigue bajo, porque se está vendiendo a 2 pesos el kilo, y en otros años estaba entre 4 a 5 pesos.
Te puede interesar: Bajos escurrimientos en las presas de Sinaloa causan estrés al sector agrícola: meteorólogo de Caades
“Casi todas las industrias no están ya en proceso, porque tampoco a ellos les sale el precio. Todos los concentrados ya pararon. Citrofrut paró hace como un mes, que normalmente estaba hasta el final, que es la empresa más fuerte del sur. No se va a quedar con inventarios si no les sale. Esos son precios contratados en dólares, que no se mueven, y con el tipo de cambio no les sale. Otras procesadoras en Nayarit y en Culiacán también cerraron”.
El empresario de mango reconoció que la producción este año fue superior en cantidad, pero el precio es el factor que le sigue pegando al sector, considerando que el principal mercado es Estados Unidos y en segundo término las plantas procesadoras de jugo, que también exportan al vecino país.
“Ha estado buena la producción. Lo que no ha servido es el precio. Nos da hasta vergüenza pagar lo que se ha estado pagando, pero ni así sale. Los precios en el mercado de exportación, gracias al famoso superpeso porque todo lo demás ha subido. Lo único que ha bajado es el dólar”.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Ismael Díaz reconoció que el clima ha favorecido a las últimas variedades de mango kent y keitt, ya que en otros años a estas fechas ya había concluido la temporada y actualmente se prevé que siga el corte en las próximas 3 semanas.
Ismael Díaz agregó que una vez que concluya el corte de mango, y con los números finales de la temporada, se hará un análisis de la viabilidad de este cultivo, ya que los insumos registraron un incremento del 17%, pese a que la inflación del último año fue menor.