Culiacán, Sin.- Son Lizeth e Itzel las dos mujeres que en los últimos 20 días han sido víctimas de un ataque a balazos mientras conducían en Los Mochis y Culiacán, respectivamente, lamentó el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, quien agregó que estos hechos dejan en la reflexión que hace falta reforzar el área de justicia para castigar a los responsables y enviar un mensaje de no impunidad.
Debes leer: Con toda la capacidad del Estado, ya se investiga intento de asesinato de Lizeth en Los Mochis: Inzunza
Javier Llausás Magaña expresó que con en el caso de la mujer herida en Culiacán y que en investigaciones de la Fiscalía General del Estado, trascendió que el exesposo pagó 100 mil pesos para su asesinato, dijo que la respuesta está en intensificar las instituciones de justicia para que tengan todos los elementos de investigación.
De esta manera, encontrar a los culpables de los asesinatos de mujeres de diferentes edades, como se hace en el caso de Culiacán, Llausás Magaña indicó que consideran que se trabaja en el área de prevención, en la contención, pero que, sin justicia para las víctimas no se tendrá los resultados que se esperan en la sociedad.
“Apoyar a Fiscalía en todo lo que podamos como sociedad, denunciar, yo creo que denunciar, pero a tiempo, no cuando ya es demasiado tarde. Todos estos eventos que vemos que lamentablemente una mujer fallece, fueron avisando con tiempo, la violencia va creciendo, los hermanos, la familia no debemos tener miedo, por eso digo hay que fortalecer las instituciones de justicia para que la sociedad tenga mucha confianza en denunciar”, expresó.
El director de Construyendo Espacios para la Paz, llamó a las instituciones que atienden a las mujeres a que no menosprecien la violencia, porque en ocasiones no se toma con la seriedad o cuidado cuando una víctima se acerca.
Te sugerimos: Intentos de asesinato de Lizeth e Itzel se deben investigar como tentativa de feminicidio: Semujeres
Explicó que cada vez que se acerque una víctima en un centro de atención, se debe tratar con la máxima seriedad, sin importar que sea un nivel de violencia más leve, ya que este puede escalar a lo más alto que es un feminicidio.
Por parte de la Fiscalía General del Estado, comentó, se inicie todo el protocolo para que el agresor sea atendido a tiempo y no se lamente la vida de pérdidas humanas.
Llausás Magaña reconoció que la policía de investigación está dando con los autores intelectuales, no materiales, lo que es un paso más que indica que si se fortalece a Fiscalía no habrá impunidad y todos los agresores serán sancionados, pero desde el inicio.
Las noticias policíacas están en la sección especial de Línea Directa