Guasave, Sinaloa. El caso de Tomás, el hombre que padece de sus facultades mentales y que se encuentra en estado de abandono en una vivienda de la comunidad de Batamote ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, luego de que los vecinos interpusieran la denuncia correspondiente para que actúe de manera urgente y poder sacarlo de donde se encuentra.
Patricia Camacho Cruz, directora de Prevención Social en Guasave, informó que los vecinos han reiterado su denuncia tanto pública como ante las autoridades, por la situación urgente que tiene el hombre, a quien se le ha detectado en deplorables condiciones de salud y están esperando una respuesta inmediata.
Te sugerimos: Encerrado, sin aire y en los puros “huesos”, así está don Tomás; DIF Guasave pide denuncia ante la FGE
“Realmente los vecinos interpusieron la denuncia para que la Fiscalía sea la que acuda, ya interpusieron la denuncia la semana pasada otra vez. Volvieron a llamar aquí a la corporación también, estamos en espera de una respuesta, ya esto está en manos de la Fiscalía, pero sí requiere una atención inmediata. Se encuentra muy hinchado, es lo que ellos me comentaron, y pues con este tipo de cosas requiere muchísimo apoyo.
No, no está en condiciones favorables”, declaró Camacho, destacando la constante preocupación de la comunidad.
El caso de Tomás no es nuevo para las autoridades ni para los residentes de Batamote. El año pasado fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de Culiacán con el apoyo de la Fiscalía, pero posteriormente fue regresado a su hogar en Batamote, donde vive con su madre, una adulta mayor incapaz de proporcionarle el cuidado especializado que necesita.
La comunidad exige una solución permanente para Tomás, cuya situación se ha deteriorado visiblemente. El año pasado que se hizo el traslado al Hospital Psiquiátrico de Culiacán por medio de Fiscalía, se apoyó y se internó, pero fue la familia y lo retiraron cuando todavía no estaba en condiciones de egresarlo. El problema es que a pesar de haber un compromiso para darle los cuidados lo volvieron a dejar en la casa en Batamote, con su mamá, a sabiendas de que la mamá no está en condiciones de cuidarse, ya es un adulto mayor, ya él requiere atención más personalizada, explicó la directora de Prevención Social.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
La solución, según la directora de Prevención Social y los vecinos, tiene que ver con una intervención decisiva de la Fiscalía, que ellos actúen en lo que les corresponde hacer para poder ayudar a Tomás, pues el municipio no puede intervenir si no cuentan con la autorización de la familia.
La comunidad de Batamote espera que las autoridades respondan prontamente para evitar que la situación de Tomás empeore aún más. La Fiscalía tiene en sus manos la oportunidad de brindar una solución efectiva y duradera que garantice el bienestar de Tomás y alivie la preocupación de sus vecinos y familiares.