Culiacán, Sinaloa. Al turnarse como proceso penal la investigación que la Secretaría de Transparencia inició por irregularidades que se llevaron a cabo en el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que se espera que al estar judicializado se resuelva lo correcto.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal comentó que estarán atentos al tratamiento que se dé al caso por parte del juez en las audiencias, donde no se descarta que se resuelva a través del procedimiento abreviado que implique la reparación del daño.
Con las irregularidades detectadas, Gobierno del Estado tiene que pagar una deuda de 2 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Ahí tendrán qué tipo de tratamiento le va a dar el juez, acuérdense que cuando le solicita el imputado que acorte su proceso se hace un juicio abreviado, eso lo resuelve el juez si el tema procede por ese juicio, y eso puede llevarte a la consideración de reparar el daño, pero eso no lo sé, tendría que ver el juez”, señaló.
Sugerido: “De haber responsabilidad penal se procederá”: Feliciano Castro sobre investigación en el Sates
Rocha Moya reconoció desconocer si por medio de las instancias de gobierno se ha solicitado información al exgobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien dijo que a principios del mes tuvo una conversación, sin embargo, no se abordó ese tema, al darse ya el seguimiento correspondiente.
Destacó, además que a la par de la investigación que inició la Secretaría de Transparencia también se está indagando sobre los notarios que intervinieron en los casos que llevó a una serie de irregularidades detectadas por el SAT hacia el Sates de la anterior administración estatal.
Debes leer: En días se revelarán más datos: Rocha sobre investigación a exfuncionarios del Sates del gobierno de QOC
Previamente, se informó que este hecho fue considerado como falta administrativa grave por parte de la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, luego de que se inició una investigación a petición del director del Sates.
Puede interesarte: Irregularidades en Sates durante gobierno de Quirino Ordaz es falta administrativa grave, señalan