Culiacán, Sinaloa. En medio de la polémica que mantiene con el Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado donde señaló que el juez Alejandro Alberto Díaz Cruz negó una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, a pesar de contar con 78 pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal que acreditaban la presunta comisión de los delitos de secuestro y traición a la patria.
Debes leer: “Tememos ser chivos expiatorios”: Trabajadores de FGE rechazan haber hecho un “montaje” en caso Cuen
Según el comunicado 546/24, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión el pasado 5 de octubre, durante la primera audiencia del caso, pero el juez Díaz Cruz desestimó los datos y argumentó la falta de elementos suficientes. No obstante, la FGR enfatizó que estas pruebas eran suficientes para proceder conforme al artículo 141, fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Contenido de Twitter
Asimismo, la FGR reiteró que aunque son hechos relacionados, el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, pertenecen a carpetas de investigación distintas, y por lo tanto, la orden que se solicitó el pasado 5 de octubre solo es por el primer acontecimiento y no por el segundo.
“Es muy importante señalar que el Juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio de Héctor ‘N’; y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”.
Te sugerimos: Te sugerimos: Orden de aprehensión en casos Cuen-Mayo debe librarla un juez de un penal de máxima seguridad: PJF
“Como ya es público y notorio, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía General de la República añadió que en esa audiencia que se prolongó por más de ocho horas, el Ministerio Público decidió retirar la solicitud. Indicó que el proceso continuará y se proporcionará información clara y objetiva a la ciudadanía conforme avance el caso.
Desde el pasado domingo, la FGR y el Poder Judicial de la Federación han cruzado señalamientos sobre presuntas irregularidades en el actuar ministerial y judicial respecto a los casos del presunto secuestro de “El Mayo” Zambada y el asesinato de Cuen Ojeda, ambos ocurridos el pasado 25 de julio.
También puede interesarte: Le corresponde a FGR seguir investigando todo lo relacionado a casos de Cuen y “El Mayo”: Sheinbaum
Para más notas relacionadas al caso Cuen Ojeda ingresa a la sección especial de Línea Directa