Mazatlán, Sinaloa. La solicitud para la destitución de Emma Rodríguez Choreño, directora del Instituto Municipal de la Mujer, está en el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán y podría ser esta semana cuando el alcalde Édgar González Zataráin reciba el fallo de la investigación.
El presidente municipal comentó que asistió a la Marcha del Orgullo Gay y la Diversidad por invitación de los organizadores, con quienes ha mantenido la comunicación luego de la situación con la funcionaria municipal, a quien acusaron de haber realizado comentarios transfóbicos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dijo que ha sido claro en su postura en llevar a cabo un proceso de investigación de los hechos ocurridos el 25 de mayo en sala de Cabildo, y que podría ser en los siguientes días cuando reciba el dictamen.
“(El proceso) ese lo tiene Rafa Padilla (encargado de despacho del Órgano Interno de Control), me dice que ya va avanzado, que está por… ya definido. No hemos nosotros recibido notificación, seguramente en los próximos días o en esta semana”.
González Zataráin rechazó que el caso de la posible destitución, luego de que se haya hecho un proceso justo, vaya a quedarse “congelado” en el OIC, toda vez que continúa en el interés de los medios de comunicación, de la misma comunidad LGBTIQ+, y de su administración.
Por otra parte, el alcalde habló de la elección del nuevo titular del Órgano Interno de Control, proceso que está en manos de un tribunal, luego de que la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz interpuso un recurso tras un nuevo rechazo del Cabildo a su propuesta.
Podría interesarte: “Confío en la justica y el trabajo que realizo en Immujer”: Emma Rodríguez Choreño
Agregó que será en un juzgado donde se defina cuál es el procedimiento correcto: si debe continuar la síndica procuradora proponiendo al aspirante de manera directa, o se debe lanzar una convocatoria pública, esto luego de una reforma que se hizo al Reglamento del Gobierno Municipal.
“Ella tiene un… en un tribunal, acuérdense que se opuso, y eso no lo voy a definir ni yo ni ella, lo va a definir el tribunal, que defina quién tiene la razón si nosotros, que decimos que, con el nuevo reglamento, o ella que dice qué con el viejo reglamento”.
González Zatarain dice que Cárdenas Díaz va a seguir proponiendo, porque nadie le quita ese derecho, pero después de que lance la convocatoria.