Culiacán, Sinaloa.- El tema sobre la reforma a la Ley General de Salud, que plantea para eliminar gradualmente el uso de más de 180 plaguicidas y herbicidas considerados peligrosos, buscando transitar hacia el uso de bioinsumos y sistemas agroeconómicos, generó confrontación entre los diputados locales por Morena, Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta Zazueta.
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Cinthia Valenzuela Langarica fue quien inició la discusión, quien destacó que el eliminarlos perjudicaría a la agricultura comercial.
Te puede interesar: En Culiacán: Anuncian foro “Por un futuro sustentable” para dar el siguiente paso en la sociedad
Citó como ejemplo que uno de los efectos es la caída en la producción de alimentos, provocando hambruna.
“El buscar eliminar, esto perjudica por puesto a la agricultura comercial, pero además no nos garantiza un piso parejo a la competitividad”, dijo.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez, también se pronunció en contra de que se elimine de esta manera a los agroquímicos, pues mencionó que la idea es que sí se elimine, pero siempre y cuando haya un sustituto, sin embargo, su postura generó un conflicto con el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
“Yo me pregunto, cómo vamos a atacar la maleza, como vamos a generar individualidad en la planta de maíz, de pepino, de tomate, de chile, como vamos a lograr seguir siendo el granero de México, me imagino que esos ambientalistas nunca han tomado un machete”, externó.
Todo lo que sucede en Culiacán, consúltalo en la sección especial de Línea Directa
Posteriormente intervino el diputado Zazueta Zazueta sobre el tema, donde declaró que estuvo revisando para poder documentarse sobre el mismo.
“Yo no creo que, si se prohíbe, aunque dice que gradual se va a tener que tener que agarrar una pala para quintar la hierba con la mano”, enfatizó.
Cabe mencionar que esta reforma se discute en las comisiones del Senado de la República.