Mazatlán, Sin.- Fundado el 14 de mayo de 1531, por encargo del conquistador español Nuño de Guzmán, Mazatlán celebra 492 años de ser, a lo largo de este periodo, un puerto estratégicamente comercial, un bello destino turístico y un polo de atracción de inversión inmobiliaria.
Este domingo, la Secretaría de Turismo de Gobierno de México, felicitó en su cuenta de Facebook a la “Perla del Pacífico” por su aniversario, al tiempo que recomendó a los paseantes visitar y disfrutar de las bonanzas de Mazatlán.
Puede interesarte ¡Benditos “puentes”! Entre más días se queda el turismo en Mazatlán, más souvenirs compra
“Este fantástico destino ubicado en #Sinaloa se distingue por sus increíbles bellezas naturales, su increíble flora, fauna y deliciosa gastronomía. Visita sus increíbles atractivos como el Callejón Liverpool, sus increíbles playas y próximamente podrás disfrutar del Gran Acuario Mazatlán ‘Mar de Cortés’.¡Felicidades a este gran destino!”
Puerto estratégico
Con una población de 501 mil 441 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, Mazatlán al paso de los años se ha fortalecido como un puerto que favorece el comercio exterior en el noroeste de México, con el intercambio de carga general y contenerizada.
Es uno de los puertos del litoral mexicano del Océano Pacífico con mayor operación portuaria de Vehículos.
Asimismo es el polo portuario del oeste del Corredor Económico Interocéanico del Norte, manteniendo conexión terrestre con los puertos de Matamoros, Altamira y de Tampico, en el litoral del Golfo de México. Además, tiene conectividad con el este de Estados Unidos, a través de la autopista Mazatlán-Durango, uno de los proyectos carreteros más audaces de México.
El movimiento de mercancías sueltas en el puerto de Mazatlán es para la importación es de vehículos, rollos y bobinas de lámina procedentes de Asia, así como la exportación de acero y vehículos con destino a Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos y Centroamérica, respectivamente.
En mercancía contenerizada, se importa madera, fertilizantes y rollos de lámina, procedentes de Sudamérica y Asia; mientras que se exporta garbanzo, harina de pescado y puré de mango hacia África del Norte y Europa, así como a Asia, respectivamente.
Un destino turístico
En los últimos años, la actividad turística en Mazatlán ha crecido a la par con las obras de rehabilitación y modernización del malecón y su Zona Dorada. En 2017, comenzó el rescate del malecón y en los siguientes años, continuaron los trabajos de principales avenidas que convergen en la zona turística.
Premios como los World Travel Awards, también conocido como los “óscar” de la actividad turística, lo ubicaron durante tres años consecutivos como el Mejor Destino Turístico de México y Centroamérica, por sus bellas playas, su gastronomía, el clima envidiable y la fiesta en sus calles.
Cabe destacar que tras la paralización a la que obligó la pandemia del COVID19 en todo el país, Mazatlán fue el primer destino turístico en retomar sus actividades comerciales, impulsando un programa de bioseguridad tanto para visitantes como para sus habitantes.
El arribo de visitantes sigue aumentando, ya sea por vía aérea, marítima y carretera, tan es así, que empresarios hoteleros y restauranteros que la actividad turística en Mazatlán ya no se mide por temporadas altas y bajas, pues cada fin de semana, este destino se convierte en una romería.
Atracción de inversiones
Mazatlán está actualmente convertido un polo de atracción de inversión inmobiliaria y comercial. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, en 2022 se superó la meta de inversión privada de 16 mil 500 millones de pesos.
Para este 2023, la meta es de 20 mil millones de pesos en este mismo rubro, la inversión privada, con lo que Mazatlán se posicionará como un ejemplo a nivel nacional en tema de desarrollo e inversiones. Gran parte del crecimiento económico estás enfocado en el sector inmobiliario, en temas de plazas comerciales, restaurantes, vivienda e industria.
Esta dependencia ha boletinado anteriormente que Mazatlán está brindando certidumbre a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros; asimismo, el gobierno es facilitador de los empresarios y ofrecer a éstos atractivos certificados de promoción fiscal (Ceprofíes) para impulsar la inversión.