Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del 2021, la población LGBTTIQ+ conforma el 5.1 por ciento de la población de la nación, estadísticas que coinciden con la población en Sinaloa, de la cual casi el 1 por ciento es población trans y en su mayoría el 62.4 por ciento se dio cuenta en su primer infancia que su forma de ser y actuar no correspondía a su sexo de nacimiento, expresó en tribuna la diputada local Nio Masiel Sáinz Garduño, del grupo parlamentario de Morena, durante su posicionamiento para reivindicar los derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y no binarias en Sinaloa, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que estos datos duros demuestran que las infancias trans existen y resisten, sin embargo, lamentó que a pesar de esta presencia, hoy por hoy enfrentan una serie de desafíos y barreras que limitan su plena participación en la vida social, económica y política de la sociedad.
Citó como ejemplo que muchos son víctimas de violencia en razón de su identidad de género, el acoso y la exclusión de muchos ámbitos de su vida, incluyendo el acceso a la educación, el empleo, la atención médica y la vivienda.
Expuso que las disparidades de la población trans son las más notables en la comunidad LGBT y estas brechas de desigualdad aumentan cuando hay una situación de pobreza, de intercesión de sus identidades como es la raza, la discapacidad o género, lo cual catalogó como algo inaceptable y en contra del humanismo mexicano.
Por lo anterior, consideró que se debe de trabajar por una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa con la diversidad.
“La visibilidad trans es un imperativo moral y legal. Debemos trabajar por una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa con la diversidad. Nuestro compromiso por la igualdad y dignidad de todas las personas debe continuar para que nadie quede atrás ni afuera”, expuso.
Sáinz Garduño precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del 2021, el 35.7 por ciento de la población de la diversidad sexual se encuentra económicamente inactiva.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión en el Congreso de Sinaloa, señaló que esto significa que 2 de cada 5 personas LGBT+ no tienen un trabajo, mientras que el 28 por ciento de las personas de 15 años y más que sí permaneció económicamente activa, señaló haber recibido un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascenso, así como haber recibido comentarios ofensivos o burlas dentro de sus espacios laborales.
Te sugerimos: Comunidad LGBT pide cuidar la salud sexual durante las vacaciones de Semana Santa en Mazatlán
Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que las minorías son las que históricamente están más vulneradas por niveles de violencia y discriminación, tanto que ofenden la consciencia humana.
Cabe mencionar que durante su posicionamiento la legisladora hizo un recuento histórico del activismo de la comunidad LGBT+, y reconoció el trabajo de activistas mexicanas como Kenia Cuevas, fundadora del primer albergue para mujeres trans en México, y Noemí Serrano, una de las iniciadoras de las primeras marchas del Orgullo LGBT en Sinaloa.
Reconoció también los avances y logros que se han tenido en Sinaloa en materia de inclusión de los miembros de la comunidad LGBT como la legislación del matrimonio igualitario, la legislación sobre las actas de reasignación de concordancias sexogenéricas, la tipificación de los crímenes de odio, así como las mal llamadas terapias de conversión, además del reconocimiento de las mujeres trans en el tema de feminicidios, así como el derecho de la interrupción del embarazo.
Te puede interesar: Llega el INE a todos los sectores a promover el voto, ¡tendrá foro con la comunidad LGBT+!
Por último, lanzó un exhorto a continuar generando leyes y políticas públicas que promuevan la visibilidad y protección de los derechos humanos de la población trans en Sinaloa y el país.