Culiacán, Sinaloa. – Un total de 584 elementos se han graduado de la Universidad de la Policía (Unipol) para unirse a las corporaciones policiales en Sinaloa, informó el secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón.
En la conferencia de la vocería de Gobierno del Estado, el funcionario reveló que el municipio que menos elementos tiene o que más le ha costado trabajo el reclutamiento es el municipio de Cosalá, sin embargo, no ha quitado el dedo del renglón y ha seguido manteniendo una convocatoria abierta y permanente para que jóvenes de ese municipio se inscriban.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Son estos 221 elementos más los que comentaba hace un momento, en total 584 elementos de formación inicial en este 2024 y ya estamos programando las metas para 2025 para tener por lo menos un número similar a esta en estas corporaciones que te comento”, dijo.
Por mencionar algunos datos, Jenny del Rincón detalló que en diciembre se graduaron cerca de 300 elementos de la Unipol, 234 de la Policía Municipal y Estatal y poco más de 50 que forman parte de la Fiscalía General del Estado, concretamente para agentes del Ministerio Público (MP) y Policía de Investigación.
Debes leer: La Unipol proyecta el próximo año 2025 la Maestría en Derecho Judicial
Agregó que de los 234 elementos graduados en diciembre están con números importantes incorporando la Policía Municipal de Mazatlán, Culiacán, Guasave, Navolato y en números más chicos Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Choix, El Fuerte, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Elota, Rosario, Escuinapa, Mocorito y personal de la Policía Estatal Preventiva y custodios de los centros penitenciarios.
Puntualizó que en el mes se graduaron 221 cadetes, en total de Culiacán 30, Mazatlán 53, Guasave 15, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la Policía Estatal Preventiva 36 elementos, Angostura 7, Badiraguato 2, Concordia 2, El Fuerte 5, Rosario 1, de Elota 3, Escuinapa 3, Mocorito 1, Salvador Alvarado 4 y nuevamente 29 elementos de la Policía de Investigación, así como 30 agentes del Ministerio Público.
Asimismo, refirió que todas las corporaciones han venido fortaleciendo su convocatoria en cuanto a los beneficios para los policías e incluso para este 2026 los programas con prioridad nacional establecen que deben de existir beneficios en todas las corporaciones precisamente para que sea atractivo para jóvenes hombres y mujeres mexicanos que formar parte de las filas policiales.
Sugerida: El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa está en las calles cumpliendo con su deber: Feliciano
Precisó que en Sinaloa ha habido incrementos salariales a los policías, mejores condiciones laborales para ellos, incluso en la propia Unipol se ha aumentado el monto mensual que se le otorga como beca a los estudiantes para que durante el tiempo de la preparación puedan estar enviando recursos a sus casas.
Apuntó que lo que le toca a la Sesesp es vigilar que en todo momento se tengan esas condiciones óptimas de prestaciones y salarios para que le sea atractivo a los sinaloenses que quieran formar parte de las filas de la policía.
Por último, sin precisar números, reconoció que a lo largo del curso para preparar a agentes para que sean policías se tuvieron algunas bajas de cadetes por temas de salud, familiares, pero ninguno manifestó que fuera por situaciones de violencia.