Culiacán, Sin.– Un total de 2 mil 756 quejas fueron interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa durante el 2022, siendo los hechos violatorios más recurrentes la dilación o irregular integración de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad, dio a conocer el presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa para dar a conocer el “Informe de actividades 2022”, detalló que también en estas quejas destacan la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública y detención arbitraria.
A su vez, detalló que en total el año pasado se emitieron 24 recomendaciones, de las cuales 8 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho al Ayuntamiento de Mazatlán y cuatro al Ayuntamiento de Ahome.
También recibieron una queja el Ayuntamiento de Culiacán, el Ayuntamiento de Mocorito, el Ayuntamiento de Angostura, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Hospital Civil de Culiacán y la Secretaría de Salud de Sinaloa.
“Decirles que fueron presentadas 2 mil 756 quejas, de las cuales mil 981 fueron solucionadas de manera inmediata. Se emitieron 24 recomendaciones a diferentes autoridades, las cuales fueron aceptadas en su totalidad”, indicó.
Álvarez Ortega detalló que, de las 24 recomendaciones todas fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades a las que fueron dirigidas, lo que representa un avance en el respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar leer: Dependencias de seguridad, las más señaladas ante la CEDH en el sur de Sinaloa
A su vez, informó que, en observancia a las problemáticas sociales en el estado, las cuales resultan perjudiciales y revictimizan a grupos de atención prioritaria, se emitieron dos recomendaciones generales, la primera sobre la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Sinaloa, y la otra referente al desplazamiento forzado interno en Sinaloa.