Mazatlán, Sin.- En lo que va de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el sur ha recibido 100 quejas, y de éstas 60 son contra dependencias de seguridad pública y tribunales de barandilla, aseguró Fermín Núñez Millán.
El jefe de la oficina regional sur de dicha comisión mencionó que en la primera mitad del año se mantienen las denuncias con relación a 2022 y de las 100 quejas recibidas el 60 por ciento tienen que ver con autoridades de seguridad pública.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“100 quejas en lo que va del año, sí, (de) las quejas registradas aproximadamente, un 60 por ciento de quejas que hemos recibido tiene que ver con autoridades en materia de seguridad pública, que involucra a policías de la zona sur, la fiscalía y tribunales de barandilla”.
Núñez Millán explicó que después de que se levanta la queja, la CEDH abre un expediente e inicia una investigación para determinar con pruebas si se acredita la violación de los derechos humanos y una vez que se agota la investigación, si se acreditaron violaciones se emite una recomendación para la autoridad o dependencia.
Núñez Millán aseguró que en Mazatlán se han hecho dos recomendaciones hacia dependencias de seguridad pública.
Podría interesarte: ¿Ya esterilizaste a tu mascota? El Cebica tiene campaña permanente para perros y gatos ¡es gratis!
Añadió que con estas recomendaciones se busca, si es necesario, una reparación del daño, capacitación a servidores públicos y dar un seguimiento de responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos.
Refirió que el año anterior hubo 185 quejas y este 2023 se mantienen sin presentar algún aumento o una disminución significativa.