Al momento

Centro

¿Casados, solteros o divorciados? Aquí las estadísticas de México respecto al estado civil

A propósito de la celebración del 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta los indicadores sobre la situación conyugal de la población de 15 años o más

La relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años
La relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años. | Cortesía

Culiacán, Sin.- A propósito de la celebración del 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó indicadores sobre la situación conyugal de la población de 15 años o más, donde al cierre del tercer trimestre de 2023, de los 100.6 millones de personas de 15 años o más residentes en el país el 36.9 correspondió a casadas, el 33.1 por ciento, a solteras y el 17.8 vivía en unión libre.

Según el Inegi, la relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años. El aumento fue de 15.1 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios.

Te puede interesar: ¡San Valentín “congelado”! Por el frío, el precio de las rosas aumenta 60 % en Mazatlán

Respecto a la situación conyugal, el Inegi advierte en sus datos que esta guarda una estrecha relación con la edad de la población, ya que la mayoría de las personas jóvenes de 15 a 29 años estaba soltera (72.7 por ciento), mientras que entre las y los adultos de 30 a 59 años predominaron las personas casadas (48.5 por ciento) y en unión libre el 22.5 por ciento.

Entre las personas adultas mayores de 60 años o más el 52.6 por ciento reportó estar casada o casado mientras que 23.2 por ciento declaró ser viudo o viuda.

El informe recolecta también aspectos de bienestar y la forma como se relacionan las parejas en la población de 18 años o más, con datos reunidos a través de los programas de información como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y las Estadísticas de nupcialidad (de Matrimonios denominada EMAT y Divorcios como ED del 2022), así como la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.

También puedes leer: ¿Poco presupuesto? Aquí las mejores ideas para regalos de San Valentín sin gastar mucho dinero

Entre los datos más relevantes el Inegi da cuenta de que durante el 2022, conforme a las estadísticas de nupcialidad, se registraron 507 mil 052 matrimonios, de los cuales el 98.9 por ciento fue entre personas contrayentes de diferente sexo y 1.1 por ciento entre personas del mismo sexo.

Además, en el 2021 el 91.1 por ciento de las personas de 18 años o más que están unidas declaró tener buena relación con su pareja.

Por último, en 2022 se registraron 166 mil 766 divorcios, de los cuales la edad promedio en la que se divorciaron los hombres fue de 38.3 años y la de las mujeres fue de 36.6, además, la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron fue de 17.7 años.

Fuente: Línea Directa

Aarón Ibarra

Reportero

Egresado de la Universidad Valle de Bravo en 2005, ha sido reportero de temas desde culturales y deportivos hasta políticos y de seguridad pública.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.