Culiacán, Sin. – Con obras de arte moderno y contemporáneo, celebraron la tercera edición de la casa subasta 2023, una actividad que reunió la obra de 37 artistas, con el objetivo y el propósito de procurar fondos para el programa educativo de la Casa del Maquío Asociación Civil (AC).
La directora de la AC, Alejandra Larrondo, explicó que otra vertiente en el evento es darle un empuje al ecosistema artístico, ya que participaron 10 artistas sinaloenses entre los que se encontraron Mariana Lagunas, cuya exposición individual “Peligro y oportunidad” se encuentra en Casa Lamm de la Ciudad de México, y Hugo Lugo, reconocido por la llegada de su obra a recintos como el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Los Ángeles, California.
Puede interesarte Suman esfuerzos líderes de opinión en Cruzada Estatal contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas
Sobre el evento, Alejandra Larrondo lo describió como una oportunidad “ganar-ganar” ya que, con la adquisición de una obra en la subasta, el comprador obtiene un recibo mediante el cual puede deducir el gasto en la declaración fiscal.
“Esperamos esta noche que la gente que venga aquí y se lleve una obra de arte se lleve, además de un patrimonio artístico, un recibo deducible de impuestos con el que a ellos se les puede condonar esa parte al finalizar el año fiscal, entonces es un ganar-ganar, gana la casa, gana el artista y gana el comprador”.
Como curadora de la exposición estuvo Irene Clouthier y junto al equipo de Casa del Maquío AC participó como maestro de subastas Memo Martínez “el rey de las subastas”.
La noche fue amenizada por el músico Rudolph Vitalis con una serie de piezas electrónicas de su autoría y para acompañar el evento, Cayenna Cocina del Mundo proporcionó unos deliciosos platillos; también, una selecta barra de bebidas de Mercado Caxtle y mezcal El Mero Mero fueron incluidos en la compra del boleto.
Puede interesarte Mujeres empresarias respaldan la reducción de la jornada laboral en México
En total se pusieron a subasta obras de 10 artistas sinaloenses, 16 nacionales, ocho internacionales y 15 artistas mujeres.
Entre las más destacadas, se encontraron obras del gran maestro mexicano Francisco Toledo así como de Joan Miró, uno de los máximos exponentes del impresionismo abstracto, junto con piezas de Wifredo Lamm, uno de los pintores cubanos más importantes, y Takashi Murakami, el fundador del Pop japonés.