Al momento

Asistencia

Casa de Día Doña Kaly: un refugio para adultos mayores que pocos aprovechan en Guamúchil

Tienen servicios de psicología, enfermería, rehabilitación física, además de los cuidados y alimentación en instalaciones excelentes

Un refugio para adultos mayores que pocos aprovechan en Guamúchil
Foto: Cortesía | Un refugio para adultos mayores que pocos aprovechan en Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa. En la salida norte de Guamúchil existe un espacio diseñado para brindar atención, compañía y cuidado a los adultos mayores. Sin embargo, a pesar de contar con múltiples servicios y una infraestructura bien equipada, la Casa de Día Doña Kaly de Aguilar enfrenta un problema: los abuelitos no están acudiendo.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

La directora del sistema DIF municipal, Rosalinda Cruz Huitrón, expresó su preocupación al revelar que, en ocasiones, solo un adulto mayor hace uso de las instalaciones, a pesar de la amplia oferta de servicios y el reciente equipamiento recibido.

“Es una casa de día con horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Hay personal de planta atendiendo a quien desee asistir. Contamos con psicología, enfermería y estamos habilitando un área de rehabilitación. Recibimos apoyo de DIF Nacional y DIF Sinaloa con material para cocina, equipo para rehabilitación, una televisión grande, mesas, sillas, escritorios y computadoras”, explicó la funcionaria.

El espacio está pensado para recibir a personas de 60 años en adelante, e incluso a quienes aún no alcanzan esa edad, pero desean acudir. Se les ofrece desayuno y comida, preparados bajo estrictos protocolos de higiene y con asesoría en nutrición.

Debes leer: Centavo a centavo, clientes de Oxxo garantizan alimento a 500 familias en Guamúchil

El costo es accesible: 250 pesos por semana, una cantidad simbólica en comparación con los beneficios que se brindan. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por difundir la existencia de la Casa de Día, la respuesta ha sido mínima.

“Siempre hemos invitado a las familias a que lleven a sus padres y abuelos, pero aún hay poca afluencia. Queremos que sepan que este lugar es para ellos, que se sientan parte de él y lo aprovechen”, comentó Cruz Huitrón.

Uno de los principales retos es el traslado de los adultos mayores. Muchas familias no tienen cómo llevarlos, lo que ha limitado la asistencia. Ante esto, el DIF busca adquirir un camión para facilitar su movilización y asegurar que quienes deseen acudir puedan hacerlo sin contratiempos.

“Queremos brindarles ese apoyo, recoger a quienes lo necesiten y llevarlos de regreso a sus casas. También estamos trabajando con los clubes de INAPAM para hacer actividades conjuntas y motivar a los adultos mayores a asistir”, explicó la directora.

La Casa de Día Doña Kaly de Aguilar es un espacio lleno de vida esperando ser aprovechado. Mientras los adultos mayores que acuden disfrutan de compañía, actividades recreativas y atención profesional, muchos otros permanecen en casa, a veces solos y sin los cuidados que merecen.

Te sugerimos: Prevén tandeos de agua potable en Guamúchil para finales de febrero; la presa Buelna está al 30 %

El DIF Salvador Alvarado lanza un llamado a las familias: no dejen que este espacio se desperdicie. Lleven a sus abuelitos. Háganlos parte de un lugar donde serán atendidos con cariño y respeto.

Porque en la Casa de Día Doña Kaly de Aguilar, nadie debería estar solo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.