Guasave, Sinaloa. El crecimiento de la cartera vencida de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) ha alcanzado niveles críticos con un incremento mensual que oscila entre los 5 y 6 millones de pesos, según informó Gilberto Leyva Cervantes, actual gerente de la paramunicipal.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este problema que afecta directamente la situación financiera de la Junta es uno de los principales retos que deberá enfrentar la próxima administración.
Leyva Cervantes explicó que la acumulación de deuda se debe en gran parte a un padrón de usuarios desactualizado, que sigue generando facturas para cuentas irregulares y usuarios que ya no existen.
Debes leer: Jumapag cierra gestión histórica con finanzas sanas y renovación del parque vehicular
“La cartera vencida es un tema delicado que lo estamos recomendando a la próxima administración de la Junta, tienen que hacer un estudio muy a fondo de una actualización del padrón de usuarios, porque se está facturando, se está facturando a usuarios irregulares que ya no existen. Entonces ahí tienes que, pues cada mes la cartera sube en 5 o 6 millones de pesos”, comentó.
Para el gerente de la Jumapag, el problema de la cartera vencida no es algo que pueda resolverse a corto plazo. Sin embargo, subrayó que es urgente que la próxima administración realice un estudio a fondo para actualizar el padrón de usuarios y evitar que la deuda continúe incrementándose de forma tan acelerada.
Entérate: ¡Histórico! Como nunca en 22 años, Jumapag pagó salarios y aguinaldos sin falta
El funcionario refirió que esta actualización permitiría a la Junta municipal tener un control más eficiente sobre los usuarios activos, lo que a su vez evitaría el crecimiento desmedido de la deuda y permitiría una mejor gestión de los recursos.
Te sugerimos: Morosos de Juan José Ríos pensaban en “borrón y cuenta nueva”; Jumapag heredará 110 mdp de deuda
El incremento mensual de seis millones de pesos en la cartera vencida representa una carga significativa para la administración de la Jumapag, que ya enfrenta múltiples desafíos financieros. Por ello, la próxima administración tendrá la responsabilidad de implementar soluciones estructurales que permitan frenar este problema y mejorar la viabilidad financiera de la Junta.