Culiacán, Sinaloa.- Para los colectivos Amapas del Norte y el de Mujeres Activas de Sinaloa (Cmas), la consolidación de dos candidatas a la presidencia de México es catalogado como un hecho histórico, sin embargo, el factor de ser mujeres, los acontecimientos y actores involucrados detrás de ellas, no asegura un panorama del todo congruente con la agenda de género.
Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Trasformación, mientras Xóchitl Gálvez la próxima candidata del Frente Amplio por México con la coalición de oposición PRI, PAN y PRD.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un análisis hecho por integrantes de colectivos feministas, coinciden en que la historia de lucha de defensa e igualdad de los derechos de las mujeres en México ha llevado a que los partidos políticos en procesos internos y con opinión de la ciudadanía, respalden a una mujer para el cargo político más importante del país.
Natalia Reyes, del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (Cmas), declaró que en el caso del partido oficial este se vio obligado por la oposición para nombrar a una mujer, aunque no favoreciera a la cúpula de poder que ya había empujado a hombres.
Independientemente del trasfondo político, la activista destacó que es un momento de gane para el movimiento amplio de mujeres y del movimiento feminista sobre el objetivo del impulso en la participación política de las mujeres, lo que esperan se traduzca con mayor participación en todos los espacios de toma de decisión.
“Para que con ello se disminuyan los delitos en contra de las mujeres y que mayor número de familias obtengan justicia, etcétera. Una candidata mujer representa el reflejo de los temas que aquejan mayormente a las mujeres, como todos los que hemos visto en los últimos años”, subrayó.
Te sugerimos: “Yo apoyo a Claudia y le entregaré el bastón de mando, hoy dejo de ser dirigente de la 4T”: AMLO
Como colectivo se espera que con dos candidatas que, apunta podría ganar una de ellas, se abracen temas como la reducción, atención y erradicación de feminicidios, que se disminuya la impunidad en delitos que tiene que ver con violencia contra mujeres, trata de personas, comercio sexual, criminalización del aborto, violencia política contra las mujeres, entre otros.
Por su parte, la integrante del colectivo Amapas del Norte, Cristina Tortolero, señaló que el hecho de que sean mujeres las candidatas presidenciales no las hace perfectas ni libres de críticas por la ciudadanía, por el hecho de ser mujeres que no necesariamente representan las causas del movimiento feminista.
En el caso de Xóchitl Gálvez expuso que, si bien en el discurso habla de las mujeres y de comunidades indígenas, es representada por un partido de ultraderecha y conservador. Sobre Claudia Sheinbaum dijo que, aunque es una mujer reconocida en el ámbito público y científico, ha sido una funcionaria que ha reprimido a los colectivos feministas de la Ciudad de México.
“Hay que ser honestas y decir lo que es evidente ante muchas, que al final no son mujeres que nos representen a todas y que, si bien es un gran paso que ellas estén ocupando espacios y que claro, la contienda presidencial prácticamente se vaya a quedar en mujeres, es una realidad que no son mujeres que representen ni que estén a favor de todas nosotras”, precisó.
Como Amapas del Norte exige que ambas no solamente muestren los posicionamientos que tienen referente a las mujeres de manera institucional, sino que aborden todos los temas que enfrentan las mexicanas, por lo que se espera que presenten un plan de trabajo con propuestas reales.
Debes leer: ¡#EsClaudia! Sheinbaum se impone en encuestas y es la futura candidata presidencial de Morena
¡Histórico! Por primera vez, México tendrá una presidenta: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez