Los Mochis, Sin. – La captura de tiburón es la especia que ha salvado a los trabajadores del mar para no quedarse sin empleo ya que desde hace semanas que no han salido a la captura de camarón porque no es rentable por la gran inversión que se hace en el diésel, manifestó el dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo,
Contenido de Twitter
Carlos Sotelo Monge explicó que es complicado irse para explotar el tiburón porque, aunque sí es rentable, es necesario un desembolso en combustible de 100 mil pesos para llegar hasta donde se encuentra la especie pues se reproduce en la costa occidental del Océano Pacífico.
Pescadores piden a Conapesca aplicar la veda del camarón antes del 15 de marzo
“Es una opción de alguna manera se gasta menos combustibles, lo único que nosotros nos tenemos que alejar, este barco viene de la costa occidental del océano pacífico ose al otro lado de Baja California, está adaptado específicamente para congelar el tiburón o el calamar gigante”, expuso.
Aclaró que no todas las embarcaciones mayores pueden irse por el tiburón dado que tienen que tener condiciones apropiadas para congelarlo y otros aditamentos porque durante la navegación se cruzan con barcos mercantes y petroleros y les destrozan redes que tienen que localizarlas mediante radio bollas.
Mencionó que al decidir que dejarían el camarón, los trabajadores aceptaron sumarse al tiburón porque es la alternativa de seguir con trabajo de un producto que se entrega a restauranteros de Guadalajara, México y el Bajío.
¡No da ni para comer! Queda sólo el 20% de pescadores trabajando; impondrán autoveda
Comentó que a los pescadores les gusta el camarón porque tienen la oportunidad de agarrar otras especies que pueden llevar a sus hogares, pero lamentablemente la temporada que está por concluir no fue buena por los altos costos para avituallar.
Recordó que la fecha tentativa para establecer la veda del camarón en el litoral del pacífico es el próximo 15 de marzo.