Guasave, Sin. Aunque las captaciones de las presas en Sinaloa no han sido las esperadas hasta el momento en esta temporada de lluvias, los organismos hidroagrícolas confían en que puedan recuperarse los embalses, así lo expresó Modesto López Leal, presidente del Módulo Guasave.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de esta organización señaló que no todos los módulos están en las mismas condiciones, incluso hay algunos que tienen mayores conflictos para acceder al agua, pero en el Módulo Guasave tienen la ventaja de que cuentan con infraestructura de pozos profundos como medida emergente.
“Tenemos algo en favor que es el río Sinaloa, que siempre ha sido un plan b que nos ha solucionado muchos problemas, más a los que sembramos en la parte de abajo, rumbo a Las Glorias. Hay otros módulos que sí tienen problemas, aun en las condiciones que tuvimos en este ciclo, con muchas aportaciones de agua, pues tienen problemas de conducción”, indicó.
López Leal añadió que en caso de que no se recupere como esperan los niveles de las presas, tendrán que aplicar medidas restrictivas en los riegos, así como definir el tipo de cultivo que requiere de menores volúmenes de agua para poder producir.
Debes leer: Bajos escurrimientos en las presas de Sinaloa causan estrés al sector agrícola: meteorólogo de Caades
Finalmente, señaló que es importante también que los productores hagan conciencia en cuanto al uso responsable del agua para evitar desperdicios, además de que el último recurso que tiene es el de aplicar multas para poder corregir las malas prácticas que se tienen en los riegos.
Nota sugerida: Hay un déficit del 12% en los embalses de las presas de Sinaloa: Caades