Elota, Sin. – Policías municipales participaron en una capacitación que llevaron a cabo Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con el objetivo de que estén mejor preparados ante los casos de violencia familiar y de género, pero sobre todo contra la mujer, ya que son los más frecuentes.
El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavif) Sinaloa, en coordinación con Cepavif Elota, llevaron a cabo el taller “Protocolos de Actuación Policial en Violencia de Género“.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Omar Ayala Terraza, secretario del Ayuntamiento, fue quien dio la bienvenida a los agentes y al personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Durante su mensaje, resaltó que en coordinación con Cepavif y Sipinna Sinaloa, la administración de la alcaldesa Ana Karen Val Medina trabaja en buscar la forma de erradicar la violencia contra las mujeres, tanto como en la física, psicológica y económica.
“Derivado de muchas reuniones de coordinación en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y la Justicia, en este caso para Elota, para la zona también de Cósala y San Ignacio, el incidente delictivo que más se repite es el tema de la violencia familiar”, mencionó Omar Ayala Terraza.
Mencionó la importancia de tener esta capacitación para quienes son los primeros reactivos a los reportes, que pueden tener un protocolo de atención adecuado y sepan cómo manejar las situaciones para que puedan establecer mecanismos que los ayuden a disminuir este flagelo.
Te recomendamos: ¡Con el Jesús en la boca!: A la primaria Insurgentes le entra agua por donde sea: Subdirectora
María Julieta Beltrán, jefa del departamento de capacitación de Cepavif Sinaloa, indicó que no es la primera vez que a través del consejo se capacita a los uniformados sobre la violencia familiar y de género.
“Desde el Gobierno del Estado de Sinaloa se nos ha dado la instrucción, desde la Secretaría de las Mujeres, porque sabemos de la responsabilidad y la importancia de tener esa mirada de género a la hora de que yo estoy atendiendo a una persona que está en una situación de violencia de género o familiar”, expresó María Julieta Beltrán.
Por su parte, Sergio Antonio Leyva López, director de Seguridad Pública Municipal, destacó que los talleres preparan a los policías para brindar una atención adecuada a las víctimas de violencia y no revictimizarla.