El Fuerte, Sin.- La mañana de este miércoles la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, en conjunto con el gobierno municipal de El Fuerte, capacitaron al grupo de reacción de la Policía Municipal para que atiendan el tema de seguridad de las mujeres, ya que son quienes están más cercanos en las poblaciones.
La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que se platicó con el alcalde Gildardo Leyva Ortega para la creación de un albergue temporal en El Fuerte y así actuar antes de que llegue la emergencia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comento que es necesario que los policías estén capacitados para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y que los cabildos atiendan esta problemática y no se la dejen solo al gobierno estatal y así construir una paz social con mujeres seguras.
Mencionó que esta capacitación se da también debido a que muchos policías también son machistas y agresores y se necesita que se autoevaluen para ver qué tanto están dispuestos a cambiar y dejar las agresiones fuera.
Así también se trata de ver las nuevas masculinidades, los protocolos de actuación, para que sepan qué hacer y cómo.
Te sugerimos leer: El MP debe actuar contra marido de Catalina por haberle amputado un dedo de una mordida: Semujeres
“Nosotros tomamos el ‘toro por los cuernos’ y entramos a la capacitación y a la sensibilización y hablamos de temáticas que a la mejor nunca se han hablado porque muchos policías también son machistas, muchos policías también son agresores y hay que empezar hablar de esa temática y decirlo. Primero es que tu también te autoevalues y que tanto hay un machismo o hay un macho en tu interior, que tanto estas dispuesto a cambiar y dejar la agresión fuera”.
Dijo que ya se cuenta con un refugio en Guasave y un espacio para refugio temporal en Los Mochis y este año será realidad el Centro de Justicia para Mujeres en Ahome, donde acudirá el gobernador Rubén Rocha Moya a colocar la primera piedra en próximas semanas.