Culiacán, Sin.- Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Culiacán, se buscan programas que puedan ayudar a que en la contratación de personas vulnerables en un periodo menor a la jornada del día, las prestaciones sociales no se tengan que pagar al 100 por ciento y que su horario no sea al 100 por ciento.
Debes leer: ¡Buena expectativa! Sector restaurantero de Culiacán tendrá un buen cierre de año
La presidenta de Canirac en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, explicó que cada día quieren integrar a sus equipos de trabajadores a personas con cierta vulnerabilidad como madres o discapacitados.
Mencionó que en el caso de las mamás con niños pequeños tienen la necesidad de buscar empleo de medio tiempo, sin embargo, el sector empresarial no tiene la posibilidad de pagar la media jornada porque hay un salario mínimo diario por ocho horas.
Una situación similar ocurre con las personas con discapacidad, que las jornadas extensas de ocho horas sería muy complicado para poder cumplir.
Te puede interesar: El éxito del Centro de Convenciones de Culiacán dependerá de Gobierno del Estado e IP: Hoteleros
La presidenta de Canirac comentó que con la desaparición de las escuelas de tiempo completo se ha limitado a las mamás para su desarrollo económico con las prestaciones laborales.
“Una mamá que tiene un niño en kínder, tiene que llevarlo a las 8:00 y a las 12:00 ya tiene que estar por él, entonces no tiene posibilidad de tener una jornada completa. Nosotros tenemos que ser más flexibles para darles oportunidad de que se desenvuelvan como madre de familia y como empleada”, precisó.
Guzmán Torróntegui mencionó que el sector empresarial está a favor de recibir a las mujeres que son madres, pero tener la flexibilidad con la carga social para poder equilibrar y que existan más oportunidades de incorporación de grupos vulnerables a la vida laboral en jornadas más pequeñas.