Mazatlán, Sin.- Pese a que nivel nacional, la demanda de vivienda de interés social es de 8.5 millones de unidades, hoy en día la construcción de casa familiar ha caído a nivel cero, por lo que si no se atiende este problema en el corto plazo, se convertirá en un conflicto social muy fuerte.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, quien disertó la conferencia “La vivienda rumbo al 2024”, a los asistentes del 52 Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2023, que se realiza en esta ciudad.
Mencionó que, a partir del 2015, empezó una caída en la construcción de vivienda de interés social, y por la falta de subsidios en 2018 la reducción fue mayor hasta llegar a una producción de cero este año, para los trabajadores con menores ingresos.
“Alguien que gana 15 mil pesos, encontrar una casa de 500 mil pesos es prácticamente imposible y no les puedes decir a ellos que entren a un programa de ahorro porque o comen, o ahorran para una casa. Es imposible. Tenemos que buscar alternativas de solución (…) Son 4.9 millones de mexicanos en el sector formal más otro tanto igual en el sector informal. Estamos hablando de 8.5 millones en el déficit de vivienda”.
Debes leer: Mazatlán reafirma su crecimiento económico con el Congreso Nacional de la AMPI
El presidente de Canadevi comentó que en el país hay zonas industriales en donde las empresas requieren miles de trabajadores, pero no cuentan con viviendas a las que puedan llegar los buscadores de empleo, como en San Luis Potosí, por lo que no pueden llegar nuevas industrias.
Indicó que autoridades de Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Puebla están haciendo esfuerzos para buscar una solución a la demanda de vivienda, pero tampoco lo han logrado, y es que, cada año 500 mil nuevas familias demandan un espacio propio para vivir, por lo que, si no busca una respuesta entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, el sector económico podría estancarse a nivel nacional.
“Lo que se está haciendo no es suficiente. Se necesita trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno de manera conjunta con la cadena de valor, con los institutos de vivienda como el Infonavit, el Fovissste, así como con la banca para encontrar la clave al problema, Nos sentimos muy cómodos vendiendo este tipo de vivienda (condominios), pero nos olvidamos de la gente que más lo necesita y el país en una gran mayoría, es la gente que necesita vivienda”.
Luis Alberto Moreno agregó que, en el caso de Mazatlán, destacó que el desarrollo aquí de 140 torres de condominios en este momento es importante, pero insistió en que tampoco hay proyectos en puerta para la clase obrera y esto se debe atender de manera inmediata, por lo que buscará un acercamiento con la autoridad municipal para analizar el tema.