Los Mochis, Sinaloa. La veda de las especies más buscadas por el consumidor provoca que actualmente estén solos los campos pesqueros de Sinaloa, ya que un gran número de los hombres del mar emigran estos meses a Estados Unidos para buscar en ese país el sustento para sus familias, declaró José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue leyendo: A pesar de la poca agua productores de Guasave logran buenos rendimientos en cosechas de maíz
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras XXI, precisó que los que tienen su visa de trabajo todos los años se van por meses a Estados Unidos, y los que no tienen el permiso legal se incorporan a la cosecha de arándano o a la construcción aquí mismo en Sinaloa.
“Ya cuando es febrero, marzo, que los climas empiezan a ser más benignos allá en Estados Unidos, se van a trabajar allá en el crostic, otros se van a reparar redes, entonces se van a otras actividades que sí les resulta muy bien a algunos compañeros, pero es igual a tener la oportunidad de la visa de trabajo, el patrón, hay gente que ya se acomodó muy bien”, expresó.
Mencionó que las especies que entraron en veda a partir del 1 de mayo son la jaiba, la mantarraya y el tiburón, que son las pesquerías más importantes para el sector, después del camarón que tampoco es posible capturarlo en el Océano Pacífico desde el 20 de marzo y tendrán que esperar hasta que las autoridades anuncien el inicio de la temporada.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Precisó que las opciones que se tienen para los cooperativistas que se quedan en los campos pesqueros son escamas como la lengua, la vaqueta y el guachinango, pero los volúmenes son bajos, aunado a que el consumo del pescado después de Semana Santa disminuyó de manera considerable.
Comentó que estos meses de mayo, junio y julio son los más críticos para los pescadores por las vedas de especie, pero saben que esas disposiciones deben de respetarse, porque el saqueo daña la reproducción y ellos son los más afectados si se caen los volúmenes.