Guasave, Sinaloa. Ante la posible desaparición del Tribunal Unitario Agrario en Guasave, el dirigente campesino Ramiro Román llamó a los ejidos del municipio a unirse en defensa de este organismo que consideran clave para resolver conflictos agrarios en la región.
En un mensaje dirigido a campesinos y pequeños propietarios, Román destacó la importancia de mantener esta institución en el municipio, asegurando que no permitirán que se vulneren los derechos de los habitantes de Guasave.
Te sugerimos: Abogados del norte de Sinaloa se movilizan para evitar cierre del Tribunal Unitario Agrario en Guasave
“Porque ahí vamos a estar haciéndole que Guasave existe y que tiene quien nos defienda. Ahorita vamos a convocar a todos los ejidos para que nos echen la mano, como nos la han echado en ocasiones, para cerrar las vías que tengamos que cerrar para que nos vea. Porque les voy a decir, pues al mudo no lo oye nadie, tenemos que hablar e incluso vamos a hablar con el gobernador, a ver con qué gobernador contamos”, afirmó.
El líder campesino anunció que se convocará a todos los ejidos para realizar acciones que visibilicen la problemática, incluyendo posibles bloqueos de vías si es necesario. Además, recordó que los campesinos de la región han luchado en el pasado por evitar ejecuciones de sentencias y resolver conflictos generados por errores en la dotación de tierras ejidales, donde se han afectado tanto a pequeños propietarios como a ejidatarios.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, enfatizó que el apoyo de los campesinos será clave para enfrentar este nuevo reto, y subrayó la importancia de la unidad en la defensa de los derechos agrarios de Guasave. La convocatoria ha generado interés entre los ejidos de la región, quienes estarían analizando las acciones a seguir para proteger el Tribunal Unitario Agrario de Guasave.