Guasave, Sinaloa. – Integrantes del Bloque Regional de Colegios de Abogados en el norte de Sinaloa manifestaron su preocupación ante la posibilidad del cierre del Tribunal Unitario Agrario número 27, con sede en Guasave.
Esta instancia que atiende casos de justicia agraria para los municipios de Sinaloa, Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Juan José Ríos, enfrenta una nueva amenaza de ser trasladada a Culiacán, lo que impactaría directamente a los ciudadanos más necesitados de la región.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Efraín Ibarra Espinoza, presidente del Bloque Regional de Colegios de Abogados, encabezó la concentración de abogados a las afueras del Tribunal y enfatizó la importancia de mantener la operación de esta instancia en Guasave.
“Esto es una necesidad de expresarnos porque nuestra expresión indica nuestra preocupación porque los justiciables, la gente que viene aquí a que le impartan justicia, son los más necesitados. Nuestra principal preocupación es la gente que necesita justicia aquí. Si el tribunal se traslada a Culiacán, serán los más necesitados quienes tendrán que asumir el costo económico y social de desplazarse”, señaló.
Ibarra Espinoza hizo un llamado a diversas autoridades y actores clave para evitar el cierre, incluyendo a la presidenta del Tribunal Superior Agrario, a los presidentes municipales de la región, al gobernador Rubén Rocha Moya, así como a senadores, diputados federales y locales.
“Necesitamos que todos se sumen a esta gestión porque lo que está en juego es el acceso a la justicia para quienes más lo necesitan, una de las prioridades fundamentales de la Cuarta Transformación”, expresó.
Más en agropecuaria: Junta de Sanidad exhorta a productores a no regar cultivos por riesgo de heladas en el norte de Sinaloa
Aunque no existe una notificación formal de cierre, los abogados buscan adelantarse a cualquier decisión que pudiera ser tomada por el Tribunal Superior Agrario. En este contexto, destacaron la presencia del presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, cuya gestión será crucial para hacer llegar esta inquietud a los colegios de abogados del norte, centro y sur del estado.
El bloque regional reiteró su agradecimiento a los colegios de abogados que respaldan esta causa y extendió una invitación a los abogados litigantes no afiliados a unirse a esta lucha.
Esta movilización refleja la preocupación de un sector clave de la sociedad que, organizado y comprometido, busca garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos de la región norte de Sinaloa.