Guasave, Sinaloa. Nuevas fallas están brotando en la obra de rehabilitación del drenaje sanitario que se ejecutó el año pasado sobre la calle Cuauhtémoc, en el Centro de la ciudad de Guasave, hay hundimientos de la losa de concreto en varios puntos, reveló el director general de Obras y Servicios Públicos, Rael Rivera Castro.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estas fallas tendrán que ser corregidas, ya que según el funcionario, los estudios que se hicieron en la zona de los asentamientos, el problema se derivó por las líneas del agua potable, que no fueron reemplazadas cuando se ejecutó la obra, se contempló todo menos cambiar la tubería del agua, mencionó.
Por lo que tendrán que volver a abrir una parte y hacer sondeos para detectar qué acciones se tendrán que realizar para corregir la falla.
“Lo que es la calle Cuauhtémoc también tuvimos asentamientos otra vez, parece que ya hay problemas con la tubería que es de agua potable muy vieja, para sustituirla; parece ser que a lo que estuve revisando, no contemplaron en el proyecto ejecutivo cambiar la línea de agua potable, entonces cambiaron todo y no cambiaron la línea de agua potable ni las tomas de tubería de cobre de más de 30 años. Vamos a abrir una parte y hacer los sondeos”, explicó.
No se puede “tapar el sol con un dedo”, expresó el funcionario, quien expuso que lo que indica las fallas presentadas en la obra que recientemente fue entregada al Municipio en la pasada administración es que se tendrá que sustituir toda la tubería de las líneas del agua potable y hacer nuevas tomas, ya que la existente está obsoleta y es lo que está generando problemas por los hundimientos registrados en la superficie de concreto.
Debes leer: Con programas federales como FISE y Proagua se realizarán obras en Sinaloa en 2025
Fue una mala ejecución, señaló el director general de Obras y Servicios Públicos, al precisar que si en su momento se abrió la calle tuvieron que contemplar el reemplazo también del servicio de agua potable.
Además, que justamente una megafuga de agua potable fue lo que derivó el socavón que se hizo en la misma calle, pero del tramo de la Zaragoza y Madero, que llevó meses reparar, cuando se acababa de entregar la obra al Municipio.
Entérate: ¡Muebles, llantas y escombro! En Ahome canales y drenes se están llenos de basura: Obras Públicas
Esta obra inició en octubre del 2023, se realizó en dos etapas bajo una inversión de casi 18 millones de pesos. El primer tramo se extiende desde la Carrasco hasta la Nelson, cuenta con una inversión de 9 millones 265 mil 535 pesos, provenientes del Ramo 33 y del FISE (gobierno estatal). El segundo tramo, desde la Madero hasta la Carrasco, recibirá una inversión de 8 millones 640 mil 631 pesos de Capufe.
Ciertamente, la ejecución de la obra por ubicarse en la zona comercial del Centro de la ciudad provocó molestias por parte de comerciantes ya que se proyectaba finalizar antes de las fechas decembrinas, pero no fue así; posteriormente surgieron las primeras fallas que fueron corregidas y que también llevó tiempo concretarlas.