Culiacán, Sinaloa. Al ser la Secretaría de Obras Públicas la dependencia estatal que tendrá reducciones en el año para que Gobierno del Estado destine recursos para el pago de los 2 mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), se tiene contemplado bajar recursos federales para no descuidar el área.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, comentó que tal y como ha declarado el gobernador Rubén Rocha Moya, se ha gestionado con la Federación para contar con apoyos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Programa de agua potable, alcantarillado y tratamiento (Proagua).
“Nosotros hemos estado trabajando mucho con la Federación, y también existen recursos de otros programas como es Fise, como es Proagua, que son federales, donde podemos atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía”, detalló.
En ese sentido, el funcionario estatal informó que desde el segundo semestre del 2024 estuvieron trabajando con los constructores locales, a la par que realizaron gestiones con Gobierno Federal para equilibrar lo que podría ser un gasto federalizado más fuerte.
Entérate: Obras de movilidad para Culiacán están garantizadas durante el 2025: Juan de Dios Gámez
El mandatario estatal ha declarado que los grandes proyectos, destacando la seguridad, serán prioridad para el 2025, y ante la obligación de empezar a pagar el adeudo al Servicio de Administración Tributaria por irregularidades en la pasada administración estatal, algunas obras tendrán que esperar más tiempo para su construcción, pero no las más importantes para la ciudadanía.
Te sugerimos: Gobierno de Sinaloa destinó más de mil 500 millones de pesos en obras carreteras durante 2024
El Programa de agua potable, alcantarillado y tratamiento (Proagua), tiene como objetivo contribuir a incrementar y sostener las coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante el apoyo en el desarrollo de diversas acciones que permitan avanzar en el cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua a las localidades rurales y urbanas