Culiacán, Sinaloa.- En el corazón de Culiacán han sido instaladas nuevas cámaras de seguridad para reemplazar a las dañadas durante los eventos del 31 de diciembre, primero y 2 de enero. Estos nuevos dispositivos representan los esfuerzos por fortalecer la vigilancia y prevenir el delito en la ciudad, aunque también actúan como testigos silenciosos de la delincuencia que aún acecha en las calles.
“Todas se repararon, todas están completas”, declaró el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, al referirse a los 114 equipos dañados en la capital sinaloense durante el inicio del 2024, además de otros 27 que ya estaban averiados.
Te podría interesar: ¡Ya fueron sustituidas! Cámaras de seguridad que fueron baleadas en enero en Culiacán
Aunque la ciudad ha recuperado sus “ojos”, los vestigios del ataque aún son visibles en las fachadas marcadas por las balas y en los mosaicos dañados, así como en los cristales rotos que se encuentran a pocos centímetros de los equipos recién instalados.
Mérida Sánchez anunció que este año se tiene previsto fortalecer el sistema de vigilancia en Sinaloa con la instalación de 700 nuevos equipos en todo el estado.
Las nuevas cámaras ayudarán a prevenir y detectar delitos, así como a proporcionar evidencia en caso de incidentes, garantizando la seguridad en espacios urbanos y contribuyendo a la respuesta rápida ante emergencias.
A pesar de esta inversión, Sinaloa aún está lejos de convertirse en una Smart City o ciudad inteligente, como se propuso en 2018 por directivos de Huawei, en colaboración con el exgobernador Quirino Ordaz, sin embargo, dicho proyecto no llegó a materializarse.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La estrategia de seguridad del gobernador Rubén Rocha se fundamenta en el factor humano, tal como lo ha expresado en sus conferencias e informes. Su enfoque radica en dignificar las corporaciones policiales y aumentar el número de elementos en las calles, mejorando la coordinación entre ellas, así como con las instancias federales. Además, el gobernador también apuesta por el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, considerando una posible inversión cercana a los 8 millones de pesos en este rubro para el presente año.